Miguel Rasero exhibe 70 obras vanguardistas en Puerta Nueva
El artista cordobés inaugura en la sala una muestra en la que expone su trabajo más "lúdico y divertido" junto a obras relacionadas con el espacio y la arquitectura
El artista cordobés Miguel Rasero inaugura esta tarde en la sala Puerta Nueva Elogio de las orquídeas, una exposición de 70 obras realizadas con diversos materiales como vidrio o metacrilato, pero sobre todo madera, con las que muestra un trabajo "más lúdico y divertido" que en etapas anteriores de su trayectoria. Estas creaciones remiten a "los juguetes que hacen los niños africanos", aunque también a los suburbios y a "cosas más sofisticadas que tienen que ver con la arquitectura culta".
Las obras que Rasero exhibe en la sala han sido realizadas a partir del año 2002 y son producto de una etapa posterior a su serie negra porque en esa época el artista empieza "a modificar el argumento del trabajo", aseguró ayer. En una parte de la muestra Rasero ha usado "determinados materiales pobres" para construir cosas "sin sofisticación ninguna", pero también hay una segunda sección relacionada con el concepto del espacio, la geometría y la arquitectura.
El artista explicó que las creaciones que expone en Puerta Nueva tienen relación, pictóricamente, con los trabajos de los años 20, sobre todo de Kurt Schwitters. El blanco es el color que predomina en estas obras porque "hay una memoria de Andalucía". Además, las influencias de Rasero también se fijan en Malevich y toda la pintura constructivista rusa de principio de siglo. El creador recordó que la última exposición que realizó en Córdoba fue en 2002 en el Palacio de la Merced. Una muestra en la que el tipo de trabajo que presentó "era una serie negra, una especie de metáfora sobre el individuo y su fragilidad, con algunos elementos filosóficos en el planteamiento que vertebraban la exposición".
El autor explicó que el título, Elogio de las orquídeas, surgió casualmente mientras leía textos sobre Charles Darwin y su viaje en el Beagle y las reflexiones del investigador José Manuel Sánchez Ron sobre La fecundación de las orquídeas, obra escrita por el naturalista inglés. La idea que mostraba es que Darwin había pretendido "explicar que no en las grandes ideas, sino en los pequeños recovecos de la naturaleza, es donde está la verdad y la perfección de las cosas". Esto conecta con "el trabajo artesanal" que el artista realiza, en el que "las manos han contado mucho, en contraposición al trabajo que hacen otros artistas con medios tecnológicos".
A la presentación acudieron, además del propio artista, representantes de las instituciones que organizan la muestra, como el vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres; el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal; el primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco; y Juan Calero en representación de Cajasol.
También te puede interesar
Lo último