Cultura

Miguel Poveda presta su latido flamenco a los clásicos de la copla

  • El cantaor badalonés presenta su último disco, 'Coplas del querer', en el Teatro de la Axerquía · El veterano guitarrista John Mayall cita a los amantes del blues en el Gran Teatro · Los alumnos actúan en la Sala Orive

Consagrado ya como una de las voces más personales del flamenco actual, Miguel Poveda regresa a Córdoba para presentar en el Teatro de la Axerquía (23:30) su último disco, en el que realiza una aproximación al mundo de la copla. La otra gran cita del día la protagonizará John Mayall en el Gran Teatro (21:00).

antología de la copla

Coplas del querer es, según Miguel Poveda, un disco nacido de la necesidad. Confiesa que una copla fue lo primero que oyó de pequeño, una música que estaba ya instalada en su hogar cuando vino al mundo. El catalán ofrece un repaso antológico del mundo de la copla con temas como Miedo de la luna, Ni un padrenuestro, Rocío, Como las piedras, Embrujao por tu querer, Ojos verdes, Los tientos del cariño, Mis tres puñales, Vamos a dejarlo así, La bien pagá y Compañera y soberana.

En este disco colaboran Joan Albert Amargós al piano y Juan Gómez Chicuelo a la guitarra, dos artistas que estarán en el escenario junto al cantaor y otro puñado de buenos músicos: Horacio Fumero (contrabajo), Olvido Lanza (violín), Julián Sánchez (trompeta), Antonio Coronel (batería), Paquito González (percusión) y Luis Cantarote y Carlos Grilo (palmas).

mayall, esencia de blues

John Mayall, referente mundial del blues blanco, llega al Gran Teatro para ofrecer uno de los conciertos más esperados de esta edición del festival. Mayall, que toca la guitarra, los teclados y la armónica, estará acompañado en el escenario por una banda compuesta por Rocky Athas (voz y guitarra), Greg Rzab (bajo), Tom Canning (teclados) y Jay Davenport (batería). Las entradas para este concierto están ya agotadas.

Son muchos los grupos que germinaron al amparo de este bluesman precursor de la blues explosion que tuvo lugar en Inglaterra a finales de los 50 y principios de los 60. John Mayall es considerado, por tanto, una figura capital de la música popular de las últimas décadas.

El artista británico nació el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield, Inglaterra. Desde pequeño mostró una gran facilidad para los instrumentos y en 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four. Posteriormente creó su banda más famosa, The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de grandes guitarristas y que fue el alma máter de diversas formaciones posteriores. Con The Bluesbreakers consiguió crear magníficos discos en la década de los 60 como el famoso álbum con el nombre de la banda en cuya portada aparece Eric Clapton hojeando un ejemplar del cómic BEANO.

Tras una primera etapa en la que Clapton abandonó la formación, Mayall buscó un nuevo guitarrista y lo encontró en Peter Green, con quien grabó A Hard Road antes de que éste formara Fleetwood Mac. Es entonces cuando aparece en escena Mick Taylor, un joven guitarrista surgido de la nada y que tras ser contratado por la banda participa en la grabación del legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz propia. Después llegaría el psicodélico Bare Wires, en 1969, tras el que Mick Taylor abandona la banda para sustituir al fallecido Brian Jones en los Rolling Stones.

A partir de los 70, Mayall comienza su carrera en solitario haciendo jazz y blues fusión hasta la actualidad. En 2003 recibe un sentido homenaje con motivo de su 70º cumpleaños en el que participan muchos de los músicos que habían trabajado con él a lo largo de su carrera, entre otros Clapton y Taylor.

No ha dejado en los últimos tiempos de editar discos y de seguir reformulando el blues, el rock y su fusión con el jazz, propuestas que no han hecho sino sellar la importancia del artista británico en la historia de la música.

concierto de alumnos

La Sala Orive acoge (21:30, con entrada libre) el tradicional concierto de alumnos del festival, una gala abierta a la participación de los jóvenes que siguen los cursos incluidos en el programa formativo. Alrededor de una quincena de jóvenes guitarristas procedentes de lugares tan distantes como Siria, Noruega, EEUU o Argentina mostrarán al público sus facultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios