Cultura

Un documental sobre caballos del cordobés Antonio Márquez gana un festival de cine de EEUU

  • Esta película transporta al espectador al entorno de Doñana a lo largo de las cuatro estaciones del año

Un momento del rodaje del documental de Antonio Márquez. Un momento del rodaje del documental de Antonio Márquez.

Un momento del rodaje del documental de Antonio Márquez.

El documental Mesteño, el caballo de las marismas que conquistó América, dirigido y filmado por el cordobés Antonio Márquez, ha resultado ganador el International Film Festival Equus de EEUU.

La productora Azul Media explica que "siendo Andalucía tierra de caballos, por primera vez, un trabajo producido en esta comunidad consigue alzarse con el premio al mejor documental en este festival de cine especializado al que se han presentado cientos de trabajos procedentes de todo el mundo".

Esta película documental, coproducida junto a Canal Sur, transporta al espectador al entorno de Doñana a lo largo de las cuatro estaciones del año. Allí los caballos viven en libertad inmersos en el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa.

Encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo, supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción; y el caballo de la marisma de alguna forma también lo es.

No por la escasez de ejemplares, como pueda ocurrir con el lince ibérico o el águila imperial, sino porque los cambios en los procesos productivos experimentados en las últimas décadas los han dejado sin valor económico para nuestra sociedad y parece ser que sin ningún otro valor.

"Pero el caballo de la marisma aún tiene una oportunidad", señala la productora porque "el profundo arraigo de estos animales en la cultura local y su vinculación con la aldea de El Rocío y su liturgia ha activado en ganaderos, historiadores y científicos una necesidad casi perentoria de salvaguardar una raza inexorablemente vinculada a una tradición cultural y social nacida hace siglos en las marismas de Doñana".

El Equus International Film Festival fue creado para resaltar y premiar los esfuerzos de aquellos que artísticamente rinden homenaje al caballo hasta convertirse en la actualidad en el principal escaparate mundial de películas de contenido ecuestre.

La película ha contado con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Espacio Natural de Doñana, el Ayuntamiento de Hinojos, el Laboratorio de Cría Caballar de las FAS en Córdoba, Oceánidas, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la Cooperativa de Ganaderos de las Marismas de Hinojos, Spanish Mustang Registry, Kiger Mustang Refuge y Kiger Mesteño Association.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios