Mercedes Cebrián reúne dos novelas cortas en su nueva obra

La escritora vuelve a las librerías con 'La nueva taxidermia', publicada por Mondadori

La escritora Mercedes Cebrián.
La escritora Mercedes Cebrián.
Efe / Madrid

25 de enero 2011 - 05:00

Una mujer dedicada en cuerpo y alma a la recreación de un pasado idealizado y otra que, cual ventrílocuo, utiliza muñecos para comunicarse con el mundo son los protagonistas de las dos historias que componen La nueva taxidermia (Mondadori), de Mercedes Cebrián.

"Es la palabra taxidermia la que une a los dos personajes", explica la narradora y poeta española, una de las voces más originales y reconocidas del panorama literario actual. Taxidermia no en el sentido de "cazar animales y disecarlos", aclara, sino en el de "intentar recuperar vida donde no la hay" o, al menos, "apariencia de vida".

Y así, en la primera de las dos novelas cortas o nouvelles que componen el libro, Qué inmortal he sido, la narradora-protagonista pone todo su empeño en "disecar" un momento de su pasado reciente, una fiesta en una casa con una reforma de diseño a la que acudió cinco años antes.

En la segunda, Voz de dar malas noticias, Belinda, propietaria de una tienda de productos delicatessen, esconde su voz tras la de tres muñecos a los que confía su relación con el mundo: Berta, una galerista hecha a sí misma; Juanjo, un tipo corriente que aprovecha cualquier ocasión para hablar del tiempo que vivió en Nueva York, y una réplica de Miuccia Prada.

stats