Mercedes Castro retrata la voracidad de una mujer fatal
'Mantis' traslada el universo de los cuentos góticos al mundo de la alta cocina
En las historias sobre mujeres fatales, a menudo es el personaje masculino el que la describe, el que condiciona el enfoque del retrato. Cansada de esta situación, la escritora Mercedes Castro ha decidido subvertir los estereotipos en su nueva novela, Mantis (Alfaguara), la peripecia de una devoradora de hombres "contada por ella misma".
Teresa, la protagonista, es una chef de éxito que, tras un largo historial de conquistas, no puede cambiar su sino. Se contempla a sí misma como la "última representante de una raza, una bestia hambrienta que busca saciar su ego y su alma para colmar el vacío que siente". La autora la percibe como una víctima de su propia voracidad, alguien que sigue, no obstante, "el código ético de los monstruos" y que "nunca va de caza, son ellos los que la buscan". Sus acciones están descritas desde la sugerencia, para potenciar "el suspense" y que quede "la intriga de qué está haciendo ella realmente".
Castro, que admite ser "muy juguetona" en su interés por reescribir los géneros, se acerca a esta figura a través de una narración compleja en la que se advierte la influencia de la novela gótica y abundan las referencias a los cuentos infantiles.
También te puede interesar
Lo último