Teatro

Medina Azahara acoge un teatro musical que hilvana las obras de Ibn Hazm y Antonio Gala

  • La representación de 'El Collar de Azahara. De Ibn Hazm a Antonio Gala' será el domingo 2 de octubre y conmemora el milenario de la publicación y la celebración del cumpleaños del escritor

Presentación de la actividad.

Presentación de la actividad. / El Día

Medina Azahara acogerá el próximo domingo, 2 de octubre, un teatro musical que hilvanará las obras de Ibn Hazm y Antonio Gala. La ciudad califal se suma a los mil años de publicación de El Collar de la Paloma y a la celebración del cumpleaños del genial escritor, según ha informado el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo. La puesta en escena de esta representación tendrá lugar en un escenario que ambos autores pisaron y sobre el que escribieron.

Este 2022 es el año en el que se celebra el milenario de la publicación de El Collar de la Paloma, del autor, filósofo y polígrafo cordobés Ibn Hazm. Este texto, publicado en Xátiva en 1022, es un libro capital de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor y sobre lo que tiene de común e inmutable a través de los siglos y las civilizaciones.

Como ha explicado Vallejo, Medina Azahara se suma a esta conmemoración “para dar a conocer esta extraordinaria obra mediante la promoción de iniciativas de diversa índole durante este año, a la vez que homenajea al escritor Antonio Gala, por ser uno de los autores que mejor han escrito al amor en la historia de la literatura universal, además de compartir ambos sus orígenes cordobeses”.

Medina Azahara acogerá una representación del teatro-musical, en colaboración con la Federación Ateneos de Andalucía, enmarcada en el ciclo Córdoba de Gala, que organizan el Ateneo de Córdoba y la Fundación Antonio Gala, entre otras instituciones.

En concreto, la representación tendrá lugar en el Edificio Basilical Superior de la ciudad califal de Medina Azahara. El aforo será para unas 80 personas en horario entre 12:00 a 13:30, aproximadamente, con una duración de entre 40 y 45 minutos y música de la banda morisca.

El Collar de Azahara. De Ibn Hazm a Antonio Gala

Los autores de esta pieza teatral serán los escritores y ateneístas Juan Gaitán y Antonio Manuel. La obra consistirá en un monólogo protagonizado por Medina Alzahira, la ciudad que construyera Almanzor a imagen y semejanza de Medina Azahara. La diferencia es que aquella es hija del poder y de la ambición, mientras que esta fue y sigue siendo un símbolo de amor imperecedero. La actriz es Marina Devesa y la dirección corre a cargo Ángel Espartero.

Alzahira se dirige hasta los restos luminosos de Medina Azahara para preguntarse por qué ella ha desaparecido de la faz de la tierra mientras Azahara se mantiene en pie, a pesar de su destrucción y del tiempo transcurrido. La razón la encuentra en el amor que conforman sus cimientos, interpelando a Ibn Hazm y a Antonio Gala para entender en qué consiste y cómo encontrarlo. El monólogo se adornará con cuatro interpretaciones musicales que adaptan pasajes de El collar de la paloma de Ibn Hazm y poemas de Antonio Gala.

Como ha explicado Vallejo, el Edificio Basilical Superior es el “espacio idóneo en cuanto a acústica y posibilidades escenográficas” para dicha representación. Será distribuido en dos zonas, una destinada a la puesta en escena y otra al público, delimitada mediante la instalación de sillas. El director ha matizado que el domingo 2 de octubre es un día de apertura normal del Conjunto Arqueológico, por lo que habrá más visitantes que estén visitando la zona arqueológica y que podrán seguir libremente la representación desde el exterior del Edificio Basilical, sin necesidad de reserva previa.

El sistema de inscripción se abrirá este viernes 30 de septiembre a las 10:00 y se cerrará el sábado 1 de octubre a las 14:00. Se realizará a través de la web del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra: http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra. El día de la representación, los asistentes deberán presentar necesariamente el documento de confirmación de la reserva al personal técnico que coordina el evento. En caso de no poder asistir a la representación, se ruega que realicen la anulación a fin de que otras personas interesadas puedan reservar las plazas vacantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios