Cultura

Medina Azahara comienza el año con la recuperación del Salón Rico

  • La empresa valenciana Estudio Métodos de la Restauración S. L. acometerá la intervención integral del espacio por un importe de algo más de un millón de euros durante el próximo año y medio

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha adjudicado recientemente las obras de restauración del Salón Rico del yacimiento arqueológico de Medina Azahara a la empresa valenciana Estudio Métodos de la Restauración S. L. por un importe de 1.099.400 euros, proveniente en su mayoría de los fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento, que en diciembre de 2007 firmó un convenio de colaboración con la Dirección de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para su financiación.

Aunque en un principio estaba previsto el inicio de las obras el pasado mes de septiembre, la adjudicación finalmente se retrasó hasta finales de año. Por tanto, la restauración integral del espacio creado durante el mandato de Abderramán III para la recepción de grandes autoridades en la ciudad palatina, considerado una de las joyas del conjunto, se desarrollará durante el próximo año y medio y comenzará "lo antes posible", según declararon fuentes de la empresa, que no precisaron el tiempo exacto debido a la existencia de labores previas de preparación de la zona.

Este emblemático espacio, también conocido como Salón Oriental y que destaca por sus grandes piezas de arquería, presenta fundamentalmente problemas de humedad que serán los primeros en ser subsanados para poder así actuar en el resto de elementos ornamentales, muy abundantes en la mayor parte de la superficie de la estancia (paredes y techos).

Igualmente, otra de las principales actuaciones que llevarán a cabo en los próximos meses será la sustitución completa de la solería de cemento por otra nueva de mármol, piedra original con la que se construyó la estancia, y que será traída de la misma cantera que la original.

En el exterior, el Salón Rico estaba situado en un lugar privilegiado, frente al Jardín Alto, por lo que los elementos que circundan esta construcción también serán recuperados, como es el caso de una alberca situada enfrente, que recuperará el espíritu original del reflejo del salón en sus aguas, como si estuviese flotando.

El Salón Rico es un gran espacio de algo más de mil metros cuadrados situado en el sector oficial de la ciudad y usado por el califa para la grandes recepciones políticas. La planta es basilical, con un núcleo de tres naves longitudinales separadas por arquerías y un pórtico delantero de seis arcos abierto al jardín. A ambos lados se disponen grandes estancias alargadas con salas cuadradas en sus extremos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios