Medina Azahara estrenará su luz nocturna en el verano con actividades
El conjunto arqueológico quedará iluminado por 814 puntos distribuidos por 14 zonas en una obra realizada por Endesa y que aprovecha el alcantarillado de la ciudad califal
Medina Azahara tendrá instalada su iluminación nocturna "en junio o julio" y la inaugurará con visitas guiadas y otras actividades. Así lo indicaron ayer, en una visita al conjunto arqueológico, el presidente de Endesa, Borja Prado, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que espera que esta iniciativa refuerce el atractivo de Córdoba para el turismo cultural y sirva para incrementar el índice de pernoctaciones. Un proyecto (presentado en diciembre de 2015, cuando Aguilar anunció que estaría terminado en 2016) que invita al visitante a "conocer una Medina Azahara que hasta ahora es desconocida, en una apuesta clara por la cultura y por el patrimonio" y en el marco de un convenio firmado el pasado año por Prado y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La iluminación "aporta un valor añadido excepcional a un patrimonio cultural de primer orden", según Aguilar, que destacó que la obra, en la que la Junta está haciendo "la parte civil necesaria", se está desarrollando "desde la excelencia y la calidad, con tecnología punta" que permite ahorrar hasta un 77,3% de consumo eléctrico por medio de alumbrado LED, evitando la emisión a la atmósfera de 9,6 toneladas de C02 al año.
"La noche de Medina Azahara la tenemos que compartir, que vivir y que disfrutar", y por ello Cultura prepara una serie de actividades culturales para los primeros meses, incluidas visitas guiadas. "Va a ser un motivo más para quedarse en Córdoba y vivir la noche cordobesa", según Aguilar, que defiende la apertura "del patrimonio a la cultura, a otras expresiones que suman valor al valor patrimonial" y estimulan "una mirada distinta".
"Cuando nos plantearon este tema de Medina Azahara dijimos que estábamos dispuestos a estudiarlo y a ayudar, y una vez que lo veo me parece algo impresionante: estas son exactamente las cosas que tenemos que hacer y en las que tenemos que poner nuestros recursos", apuntó Prado, que subrayó la "apuesta" de Endesa por Andalucía.
El conjunto contará con 814 puntos de luz distribuidos en 14 zonas que han sido supervisadas por arqueólogos para evitar daños al patrimonio. "El antiguo alcantarillado de la ciudad favorece mucho el proceso de cableado", destacó Prado.
El ingeniero responsable del proyecto de Endesa, Manuel Raigón, justificó el atraso en las obras por la supervisión constante del arqueólogo del conjunto y la complejidad que supone instalar la mayor parte del cableado por fuera, y confirmó que se han valido de arquetas y cañerías originarias de Medina Azahara para insertar algunos cables.
Este sistema va a permitir la iluminación de los muros para que por reflexión de la luz se alumbre el paso de los visitantes por las 14 zonas. El proyecto prevé asimismo la instalación de un sistema de emergencia de alumbrado que se activaría gracias a baterías autónomas, quedando el recinto iluminado para una evacuación segura de las personas.
El proyecto ha supuesto una inversión de 322.000 euros por parte de la Fundación Endesa y 70.000 por parte de la Consejería de Cultura.
Respecto al proceso para la designación del nuevo director de Medina Azahara tras la decisión de José Escudero de dejar el cargo, Aguilar afirmó que su petición de traslado se debe a motivos "de carácter personal" y que la Junta "ha hecho lo que había que hacer: una convocatoria pública". Por otra parte, aseguró que Escudero "va a seguir vinculado a Medina Azahara" y "trabajando" para que el conjunto consiga el título de Patrimonio Mundial. Cultura está a la espera de que la Unesco fije la fecha en que se producirá la visita de evaluación de Icomos a la antigua ciudad palatina. "Estaremos preparados y con los brazos abiertos para que puedan ver un lugar singular que en estos momentos cobra una significación a nivel internacional", indicó la consejera.
También te puede interesar
Lo último