Una nueva luz para Medina Azahara
CULTURA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Endesa, Borja Prado, inauguran la iluminación nocturna del yacimiento, que permitirá la visita a 18 zonas
Casi 11 siglos después de su fundación, Medina Azahara se ve sublimada, sorprendida, exigida por una nueva luz, de carácter nocturnal y densidades artísticas. El conjunto arqueológico estrenó ayer su iluminación nocturna, que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación Endesa, en un acto que contó con la presencia de sus respectivos presidentes, Susana Díaz y Borja Prado, así como de numerosas autoridades como la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán. La inauguración se produce en pleno proceso de restauración de la antigua ciudad palatina, creada por mandato del califa Abderramán III, para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, y justamente en la semana en que el conjunto ha recibido la visita evaluativa del órgano asesor Icomos, representado por el decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Bari, Attilio Petruccioli. La decisión se conocerá el próximo verano.
En lo que va de siglo el yacimiento ha reforzado su proyección con la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses y la apertura de su sede institucional. El proyecto de Patrimonio Mundial se sitúa como un paso más en una escala de crecimiento que incorpora otras mejoras como la estrenada ayer. El objetivo es que la iluminación contribuya al embellecimiento y las prestaciones del conjunto y que esto redunde en beneficio de sus índices turísticos y en los de la ciudad de Córdoba. "El arte de iluminar es una forma única de contribuir a poner en valor y preservar el legado cultural que hemos recibido", señaló ayer el presidente de Endesa, que añadió que el objetivo de la fundación "ha sido siempre evocar en los visitantes de Medina Azahara su espléndido pasado, utilizando las técnicas más avanzadas de eficiencia energética, que permitirán un ahorro del 80% en el consumo eléctrico del conjunto monumental".
Para la presidenta de la Junta, la iluminación "tiene que ser el impulso definitivo" a la candidatura de Medina Azahara, que "hoy, más que nunca", vuelve a ser "esa ciudad que brilla". Díaz considera que es un elemento que permitirá sacar "el máximo rendimiento" de este bien cultural y patrimonial al abrirlo a las visitas nocturnas.
La instalación consta de 660 puntos de luz y 172 metros de líneas de LED y se ha realizado, destaca Endesa, con el exigible respeto a las ruinas del siglo X, eliminando el impacto visual de las luminarias para dar al conjunto una sensación de bañado de luz natural. Para disponer de esta tecnología se han instalado por todo el perímetro de la ciudad palatina 900 metros de línea de datos. Además, los dispositivos disponen de un reloj astronómico que bloquea el encendido en horas de luz solar, dotando de este modo de una mayor seguridad a la instalación y una durabilidad de las luminarias más extensa. La tecnología empleada logra un ahorro del 80,3% en el consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de siete toneladas de C02 al año.
Entre las 18 zonas que serán visitables en horario nocturno figuran la entrada y el mirador, la muralla de la puerta norte, las viviendas superiores, la bajada al salón basilical y las caballerizas, la Casa de Yafar, el acceso al gran pórtico oriental, la mezquita aljama y la fachada del Salón Rico y el jardín. Cada espacio se enciende y se apaga de forma independiente. El proyecto ha supuesto una inversión de algo más de 322.000 euros por parte de la Fundación Endesa y 70.000 de la Consejería de Cultura.
Ambrosio agradeció a la Junta "su apuesta decidida por la puesta en valor de nuestra ciudad palatina" y a la fundación "por esos 26 años de colaboración y sensibilidad con el patrimonio andaluz", que en Córdoba se manifiesta también en la iluminación artística del Puente Romano, la Mezquita-Catedral y el Templo Romano, entre otros monumentos. "Además de realzar la belleza de esta ciudad califal", la intervención realizada "nos abre todo un mundo de posibilidades", añadió la alcaldesa.
El acto inaugural, que incluyó un recorrido por el yacimiento, ofreció a los asistentes la oportunidad de disfrutar el primer concierto nocturno en Medina Azahara: los acordes de la guitarra de Vicente Amigo inundaron el salón basilical de la ciudad califal ante más de 200 invitados.
También te puede interesar