Cultura

Medina Azahara celebrará en abril sus 30 años con 'Origen y leyenda'

  • El grupo cordobés publicará el próximo mes su nuevo disco, con el que pretende sorprender a sus seguidores · En Córdoba lo presentará en la Noche Blanca

Se llamará Origen y leyenda. Y es un disco muy esperado por sus numerosos fans. Medina Azahara, ese grupo-milagro, celebra este año tres décadas de trayectoria con una extensa agenda de conciertos y un nuevo álbum que saldrá a la venta el próximo mes. Un trabajo que conjuga temas de reciente creación con versiones y con el que la formación pretende sorprender a sus seguidores.

"Hemos estado dos meses grabando el disco y esperamos que todo ese trabajo haya dado como resultado una obra que guste", señaló ayer Manuel Martínez, vocalista de la banda. "Para mí, desde luego, es uno de los mejores discos que hemos hecho", añade. Origen y leyenda incluye una canción sobre los 30 años del grupo que funciona como eje vertebrador de toda la obra.

La publicación del álbum dará paso a una gira de conciertos por España y América Latina. Nada nuevo para un grupo que siempre está en la carretera, con disco nuevo o sin él. Este mes, sin ir más lejos, actuará en Villava (Navarra) y Miranda de Ebro (Burgos). La presentación del disco en Córdoba será el 20 de junio, en el marco de La Noche Blanca del Flamenco.

Origen y leyenda será el vigésimo noveno disco del grupo, fundado en 1979 y que grabó su primer álbum en 1980. Una obra que presentará matices novedosos sobre el pavimento sonoro característico de la banda. Es habitual que Medina Azahara celebre sus efemérides significativas con discos: lo hizo al cumplir 20 años con XX y cinco años después publicó el CD + DVD 25 años. Entre sus últimas obras también destacan Se abre la puerta (2007), un álbum de homenaje al rock andaluz que incluye versiones de Triana y Alameda junto a revisiones de temas propios; la reedición especial de Donde está la luz (2007) y En escena... (2008), grabación en CD y DVD de un concierto ofrecido en el festival Viñarock del año 2004 y que contiene temas nunca antes recogidos en DVD como Vivir por la paz, El vaivén del aire, Vientos de cambio o Se me olvidó, junto a clásicos del grupo como Necesito respirar, Todo tiene su fin, Velocidad o A toda esa gente.

Otros títulos emblemáticos de su discografía son Medina Azahara (su álbum de debut, que incluye Paseando por la Mezquita), La esquina del viento, Sin tiempo y Tierra de libertad.

Manuel Ibáñez (teclado), Paco Ventura (guitarra), Manuel Martínez (voz), Manuel Reyes (batería) y Charly Rivera (bajista) son los integrantes actuales de Medina Azahara. La formación original estaba compuesta por Manuel Martínez, Pablo Rabadán, Manuel S. Molina, José A. Molina y Miguel Galán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios