Medina Azahara celebra el Día de los Monumentos
La Sinagoga, Cercadilla y la villa de Fuente Álamo también han programado para mañana distintas actividades
La Consejería de Cultura ha organizado, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebrará mañana, una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales de la comunidad incluidos en la RECA (Red de Espacios Culturales de Andalucía), entre ellos Medina Azahara y la Sinagoga, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la diversidad del patrimonio andaluz y los esfuerzos que requiere su protección y su conservación.
En el conjunto arqueológico de Medina Azahara se ha organizado una visita guiada a las canteras de Santa Ana de la Albaida, un recorrido por el que es sin duda el mejor testimonio de la ingente extracción de material pétreo para las abundantes obras emprendidas por los omeyas durante el siglo X. Una visita que servirá para ilustrar el conocimiento actual sobre la organización de dichos trabajos, así como su presente y su futuro como parte de la zona arqueológica de Medina Azahara.
Asimismo, para acercar el patrimonio a los más pequeños, a partir de las 11:00 se desarrollará un taller infantil en el que los niños podrán actuar como científicos musulmanes investigando o midiendo el tiempo, calculando distancias y, de esta forma, construir un reloj de sol.
Por su parte, la Sinagoga acogerá unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas con las que se pretende situar en el espacio y en el tiempo la Judería de Córdoba. Un recorrido a través del cual el visitante podrá conocer la historia del edificio, las fases de ocupación del mismo, las funciones que ha tenido a lo largo de los siglos y sus características arquitectónicas, y podrá disfrutar de una explicación de los rituales y fiestas más importantes que los judíos celebraran en ella.
En Cercadilla también se han organizado visitas que serán guiadas por el personal del centro, que en dos pases -a las 10.00 y las 12.00- explicarán a los visitantes las peculiaridades de este conjunto palatino imperial relacionado con el tetrarca Maximiano Hercúleo y construido a finales del siglo III d. C.
En la provincia, el enclave arqueológico de la villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, también ha organizado visitas guiadas. El personal del centro mostrará a los participantes la riqueza de esta villa bajoimperial, con abundancia de mosaicos y unas estructuras en excepcional estado de conservación.
No hay comentarios