Medina Azahara publica un catálogo que recoge su exposición permanente
La Casa Árabe y la Junta de Andalucía han participado en la creación de la publicación que muestra todas las piezas de la muestra contextualizadas dentro del propio yacimiento
"Una asignatura pendiente". Así calificó ayer el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, José Escudero, la publicación del catálogo sobre su exposición permanente, que se inaugurara hace seis años. La publicación, que ha contado con la financiación de la Casa Árabe y el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, es, según Escudero, "un instrumento de difusión" y con ese objetivo se planteó la obra, explicó el director del histórico yacimiento.
Madinat al-Zahra Catálogo de la exposición permanente "no es un ladrillo que queda bien en la estantería", recordó Escudero, sino un libro "manejable" que "huye de los vicios" que caracterizan a este tipo de publicaciones. Por eso, la obra contiene información acerca de cómo se concibió la muestra, cómo se hizo, además, claro está, de imágenes de todas las piezas con una explicación al margen.
Eso sí, Escudero destacó que "no se trata de un simple listado", ya que todos los restos que componen la exposición y que están incluidos en el catálogo están contextualizados unos con otros y con el conjunto arqueológico, dotándolo así, afirmó el máximo responsable del yacimiento, de "fuerza semántica".
Escudero recalcó el trabajo que ha costado tanto la elaboración del catálogo, como de la exposición en su día, sobre la que el experto señaló que "rozó lo pesadillesco".
Durante la presentación de la publicación también estuvieron presentes el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, y el delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde. Busquets informó de que, desde el organismo que dirige, no sólo han participado en la publicación de dicho catálogo, sino en varias obras más sobre el mundo árabe, aunque destacó el libro sobre Medina Azahara como "la obra estrella". López Busquets afirmó que con estos libros se pretende crear "un fondo de armario" que tenga vigencia "más allá del día a día".
Por su parte, el delegado territorial de Cultura alabó las bondades de la publicación y afirmó que se trata de un instrumento "descriptivo e interpretativo" sobre la realidad material del conjunto arqueológico de Medina Azahara, todo ello a través de un "discurso expositivo". Alcalde incidió en el aspecto contextualizador del catálogo y habló sobre la importancia de describir cada pieza, pero hacerlo a través de una "lectura" con significado.
La publicación de esta obra sucede en un momento en el que la Junta de Andalucía se plantea el objetivo de que Medina Azahara sea declarada Ciudad Califal y, de esta forma, conformar un proyecto más sólido de cara a que la Unesco declare al monumento como Patrimonio de la Humanidad. El delegado de Cultura del Gobierno andaluz adelantó que la Junta de Andalucía va a elaborar un programa de actividades con el objetivo claro de que el yacimiento consiga este título, entre las que destacó un seminario donde se reúnan las personalidades más relevantes del sector que muestren su apoyo al propósito del nombramiento. Sobre el tema también se posicionó el director de Casa Árabe, quien aseveró que dicha institución ya "está trabajando por este reconocimiento", más aún cuando se demuestra que "España es el país más sensible hacia el mundo árabe".
También te puede interesar
Lo último