Medina Azahara reúne 12 canciones inéditas en 'La memoria perdida'

El grupo reivindica la esencia del rock andaluz en su nuevo álbum de estudio, que incluye también dos versiones · La banda afirma que le hubiera gustado tener más proyección

Medina Azahara, un grupo inagotable.
Efe / Madrid

30 de octubre 2012 - 05:00

Junto a la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, la banda Medina Azahara "debería aparecer en las guías turísticas" de España, bromean sus componentes, que con su último disco, La memoria perdida, en el que incluyen 12 canciones inéditas, reivindican aquella "esencia" y esas señas que modelaron lo que se dio en llamar rock andaluz.

"El rock andaluz está vivo, igual sin la promoción ni los medios de antes", aseguró ayer en Madrid Manuel Martínez, cantante y miembro más veterano de este grupo que ayudó a modelar un estilo que, según él, nació del pueblo con los grupos Flamenco y Galaxia a finales de los 70 y fructificó después con Medina Azahara y Triana, entre otros.

De él se apartaron "a tiempo" cuando cobró cierto cariz "añejo", dice su guitarrista, Paco Ventura, con incursiones en la música étnica árabe y el rock sinfónico, pero afirman que ahora "un público nuevo, no necesariamente gente de aquella época", pedía una vuelta a ese sonido original de los años 80.

En busca de su "esencia" pero sin perder de vista que estamos en 2012, han grabado su decimoséptimo disco de estudio, La memoria perdida, que salió ayer a la venta en formato digital. El título intenta, por una parte, recordarle a mucha gente lo que fue ese estilo genuinamente español; y, por otra, va dirigido también "a quienes han perdido la memoria sobre algunos valores" ("amigos que ya no lo son", matiza Martínez).

Recuperan el "aire del sur" en notas y melodías que, en su opinión, no pueden faltar en el rock andaluz, dejando atrás los modernos procesadores en favor de guitarras analógicas.

Grabado en Sevilla y coproducido junto a Luis Villa, el disco contó con la participación de todo el grupo en una dinámica de trabajo "muy distendida", puliendo las tomas y los detalles cuando "ya estaba la llama encendida".

Se compone de 12 cortes inéditos y dos versiones, una de Triana (Rumor) y otra de un tema de su primer disco, Busco, en un intento por hacerlo sonar "más fuerte" para los directos.

El grupo continúa además su recorrido por Andalucía, una tradición que inauguró en el disco Aixa (2003) con el tema Córdoba (Premio de la Música a la mejor canción), planeando esta vez sobre Sevilla y sobre Granada con Al pie de la Alhambra.

Ellos dicen que las ganas de trabajar, de tocar en directo y de "no darse nunca por muerto", ni siquiera en estos tiempos difíciles, a veces incluso "de angustia", les mantienen activos tras 33 años de carrera.

Haciendo balance, a Martínez se le percibe un leve poso de lamento. "No recuerdo la cantidad de discos de oro y platino que tenemos, los premios y medallas, pero la verdad es que me gustaría que hubiésemos tenido más proyección", dice.

Quien tenga curiosidad por conocer una parte imprescindible de la historia del rock en español disfrutará de una nueva gira que comenzará el viernes en Burgos y pasará por Madrid el 11 de noviembre y Barcelona el 22 de diciembre. "El día de la lotería", apunta Ventura, el del apellido dichoso. Pues eso, "a ver si toca algo".

33

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último