Medina Azahara aumenta sus visitas un 11% tras la inauguración de la sede

El conjunto arqueológico recibió a 160.286 personas entre el 9 de octubre de 2009 y el pasado 15 de julio, 160.286 más que en el mismo periodo de la temporada anterior

Un fotógrafo capta imágenes en el museo de la sede de Medina Azahara.
Un fotógrafo capta imágenes en el museo de la sede de Medina Azahara.
El Día / Córdoba

12 de agosto 2010 - 05:00

El conjunto arqueológico de Medina Azahara ha incrementando en un 11,16% sus visitantes desde que se inauguró su Sede Institucional y Área de Gestión Integral, el pasado 9 de octubre. En concreto, entre ese día y el 15 de julio visitaron la antigua ciudad palatina un total de 160.286 personas, mientras que en el mismo periodo de la temporada anterior lo hicieron 144.195. El aumento de visitantes, por tanto, ha sido de 16.091.

Esta subida, según una nota de la Junta de Andalucía, organismo responsable del conjunto arqueológico, se debe, fundamentalmente, "al atractivo que ha supuesto para el público la apertura del museo y sus innovadores espacios, como el auditorio, la sala de exposiciones permanentes y los grandes almacenes de materiales arqueológicos, así como a la variada programación divulgativa y didáctica puesta en marcha por la institución". De esta forma, el interés que siempre ha despertado la ciudad fundada por Abderramán III "se ha visto completado con estos nuevos recursos puestos a disposición de los ciudadanos".

El aumento en el número de visitantes (de procedencia local, regional, nacional e internacional) era uno de los grandes objetivos del proyecto de la Sede Institucional, junto al reforzamiento de la proyección del yacimiento, que aspira a ser declarado en el futuro Patrimonio de la Humanidad, y el aumento de su actividad investigadora. Asimismo, este centro de recepción de visitantes ha acogido en sus primeros meses distintas actividades culturales.

Por otra parte, en lo que va de año el yacimiento ha recibido un total de 108.492 visitas, de las que 26.435 se produjeron en abril, mes de mayor afluencia en el conjunto arqueológico.

El centro de recepción de visitantes, ubicado en la zona meridional del yacimiento, fue inaugurado por la Reina Sofía y es un edificio de tres plantas, de las que dos son subterráneas. Cuenta con más de 7.700 metros cuadrados de aparcamientos y un área ajardinada.

En la zona museística se encuentran expuestas piezas de gran valor histórico, que ilustran los distintos espacios, hitos y periodos por los que ha atravesado la ciudad palatina desde su construcción en el siglo X por orden del califa Abderramán III. El carácter pedagógico del discurso museístico ayuda a su fácil comprensión por parte del público.

stats