EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Córdoba acogerá en febrero la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • Recogerán el distintivo correspondiente a 2017, entre otros, el actor Juan Echanove y la bailaora Eva Yerbabuena

  • El Gobierno reconoce este año a Penélope Cruz y Gilberto Gil

El músico Gilberto Gil, reconocido en este año 2018. El músico Gilberto Gil, reconocido en este año 2018.

El músico Gilberto Gil, reconocido en este año 2018. / Efe

El próximo mes de febrero Córdoba acogerá la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2017, año en el que el Gobierno de España reconoció a 24 personalidades entidades ligadas a este ámbito, según comunicó este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte.

En concreto, en la modalidad de Teatro figuran los actores Juan Echanove, Lolita, María Luisa Merlo, Amndy García y, a título póstumo, el humorista, cantaor de flamenco y actor cómico Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada.

En Música, recogerán esta distinción el músico y cantautor Luis Eduardo Aute (que no se encuentra bien de salud y, por lo tanto, quizás no pueda asistir a la ceremonia), el compositor Alberto Iglesias, el cantautor y compositor José Luis Perales, la banda española de pop rock Hombres G, la banda de rock mexicana Maná, y la mecenas y promotora cultural María del Carmen Mateu. El apartado de Danza está protagonizado por la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena.

En 2006, la ceremonia se celebró en la Mezquita-Catedral y estuvo presidida por los Reyes

A ellos hay que sumar al dibujante Andrés Rábago (El Roto), al director de fotografía José Luis Alcaine, al cocinero José Andrés, al torero Dámaso González Carrasco, al traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz, al escritor Jordi Sierra i Fabra, al decorador Pascua Ortega y la galerista Thessa Herold.

Por último, también están citados en Córdoba la restauradora María Paz Navarro, los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, los mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher.

No es la primera vez que las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se entregan en Córdoba. En 2006, con Carmen Calvo como ministra de Cultura, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía protagonizaron una ceremonia en la Capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral. En ese caso, entre los premiados había figuras como Joaquín Sabina, Rosendo, Raphael, Josefina Molina, Enrique Morente o Manuela Vargas. Así hasta completar una lista de 22 galardonados.

Con estas medallas el Gobierno, a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, premia a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural y que han prestado notorios servicios en el fomento, el desarrollo y la difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. 

La noticia de que estos reconocimientos se entregarán en Córdoba se dio a la vez que se publicaron los nombres de los 21 ganadores del año 2018.

Han sido reconocidos la actriz Penélope Cruz, el cantante Rubén Blades, el director de teatro Lluís Pascual, el cantante Gilberto Gil, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, el cocinero Ángel León, el director y actor Gerardo Vera, la cantante Fátima Miranda, el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, la presidenta de Hispania Nostra Araceli Pereda, la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls; la bailaora Manuela Carrasco, la pintora y grabadora Roser Bru, la actriz Margarita Lozano, el escenógrafo Ezio Frigerio y la figurinista Franca Squarciapino (ex aequo); el compositor Féliz Ibarrondo, el director de La Mar de Músicas Paco Martín (a título póstumo), el artista de circo Tortell Poltrona, la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz, el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) y la Norman Foster Foundation.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios