Mayumana se propone parar el tiempo con 'Momentum'

El grupo ofrecerá en Córdoba el próximo mes siete funciones de su espectáculo

Dos integrantes de Mayumana, ayer, en el Gran Teatro.
Dos integrantes de Mayumana, ayer, en el Gran Teatro.
El Día / Córdoba

23 de septiembre 2010 - 05:00

"Si pudiéramos parar el tiempo, controlarlo, tomarnos un respiro para observarlo... Si pudiéramos hacer todo esto, ¿qué haríamos? ¿Qué cambiaríamos?". Esta es la pregunta que se hace el grupo Mayumana, que se ha hecho famoso en todo el mundo gracias a una mezcla explosiva de creatividad, colorido, ritmo y musicalidad y que regresará al Gran Teatro entre el 7 y el 10 de octubre para presentar su nuevo espectáculo, Momentum, en un total de siete funciones.

"El tiempo -señalan los autores del espectáculo, presentado ayer en Córdoba- es el que marca el ritmo y la base del desarrollo de la música, la canción, el baile. Sin embargo, nuestras acciones tienen la capacidad de cambiar la percepción del tiempo. En Momentum también podemos pararlo, ralentizarlo para atrapar el momento presente, para revisar el pasado o acelerarlo para impulsarnos hacia el futuro".

Compuesto por más de 40 actores de más de 20 nacionalidades y con dos compañías que actúan simultáneamente en distintos espectáculos, Mayumana es un grupo multicultural que ha desarrollado un lenguaje único, internacional, basado en la fusión de distintas artes escénicas, en el ritmo, la imagen, la creatividad y el talento personal de cada uno de sus integrantes.

Sus orígenes se remontan a 1997. Mayumana, palabra que viene del hebreo Mayumanut, que significa habilidad o destreza, nació en Tel-Aviv (Israel) por iniciativa de los creativos Eylon Nuphar y Boaz Berman y el productor Roy Ofer. Desde el estreno de su primer espectáculo en 1998, más de cuatro millones de personas han disfrutado de la propuesta este colectivo, que ha actuado en más de 5.000 ocasiones en unos 30 países.

Alrededor de 600.000 personas han contemplado en los dos últimos años este nuevo espectáculo en el que la música, la danza y el humor se dan la mano y que reserva también un papel protagonista para el público. De hecho, uno de los objetivos de la compañía es proporcionar a los asistentes al teatro una dosis de energía y vitalidad.

Momentum es uno de los platos fuertes en el inicio de la nueva temporada del Gran Teatro. En octubre también visitará el coliseo la compañía Els Joglars, que pondrá en escena los días 1 y 2 la obra con la que celebra sus 50 años, Omena-G. El teatro continuará en cartel los días 15 y 16 con 100 m2 de Juan Carlos Rubio, con María Luisa Merlo y Miriam Díaz-Aroca en el reparto, y los días 29 y 31 llegará de nuevo el turno de la época con La Bohème de Puccini, con dirección escénica de José Luis Castro.

stats