Cultura

Martha Asunción Alonso obtiene el premio Adonais con 'La soledad criolla'

  • La madrileña, que vive en la isla de Guadalupe, pone la imaginación al servicio de la poesía

La joven escritora Martha Asunción Alonso ganó ayer el Premio Adonais de Poesía 2012 por su obra La soledad criolla, en la que pone de manifiesto su "imaginación" al servicio de la poesía.

Asunción Alonso (Madrid, 1986), licenciada en Filología Francesa, enseña literatura en institutos franceses y actualmente trabaja en la isla de Guadalupe, de las Antillas francesas, desde donde envió un texto que ayer leyó en su nombre su padre. En él señala que "a más de 8.000 kilómetros de distancia, uno se siente menos solo" al conocer la noticia del premio.

"A veces las botellas con mensaje que los náufragos lanzamos desde nuestras islas llegan a puerto, alguien las recibe y se produce el milagro", indicó la autora desde las Antillas.

La escritora explica en su mensaje que escribió la obra premiada "en una isla" y que "a esa isla de la escritura se le ha sumado esta isla física".

Martha Asunción obtuvo también este año el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández por su poemario Detener la primavera (Hiperión, 2011), obra por la antes había recibido el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal en Albolote (Granada).

La autora, que codirige la revista digital de literatura Zocodover, ha publicado también los poemarios Crisálida (premio Nuevos Creadores de la Academia de Buenas Letras de Granada) y Cronología verde de un otoño (premio Blas de Otero 2008).

Además, en el acto de ayer, que fue celebrado en la librería La Central de Callao, en Madrid, se acordó otorgar los accésit del Adonais 2012 a Rocío Arana Caballero, por La llave dorada, que habla de cómo se concibe la poesía desde el mundo de los sueños, y Ángel Talián, por La vida panorámica, un relato "intenso" en el que asume "la deuda" con la tradición y sus maestros, según señala el fallo del jurado, que estuvo integrado por Carmelo Guillén, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez, Eloy Sánchez y Enrique García-Máiquez.

Los finalistas del Adonais 2012, convocado por la editorial Rialp, han sido Sara Otero, Sara Herrera, Martha Asunción, Rocío Arana, Miguel Ángel Rodríguez, Constantino Molina y Julio César Quesada.

El Adonais 2011 recayó en Jesús Francisco Bernal Castell por Hombre en la niebla, mientras que los accésit fueron para Vanesa Pérez-Sauquillo por Clímax road y Ruth Miguel Franco por La muerte y los hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios