Cultura

Mario Gas trae al Gran Teatro de Córdoba su adaptación escénica de ‘La Strada’

  • La obra, que se representa este viernes, está protagonizada por Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias

Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias, en ‘La Strada’.

Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias, en ‘La Strada’. / Sergio Parra

La adaptación escénica de La Strada, una película amarga y poética, obra clave en la filmografía de Federico Fellini, llega este viernes al Gran Teatro en una versión firmada por Gerard Vázquez y dirigida por Mario Gas. Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias son el trío protagonista de esta conmovedora historia de tres cómicos enfrentados a un destino trágico.

La película le valió al gran director italiano –y también autor del guion junto con Tulio Pinelli– el León de Plata del Festival de Venecia en 1954 y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1956.

Considerada la obra más lírica de su producción, Fellini afirmó que La Strada “es mi película más representativa, la más autobiográfica y la que más trabajo me costó realizar”.

Fellini ganó con esta película un Oscar y el León de Plata en el Festival de Venecia

Ambientada en una Italia herida y en proceso de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, la historia cuenta cómo una inocente muchacha, Gelsomina, es vendida por su madre a un forzudo de circo bravucón y violento, Zampanó (en el escenario, Alfonso Lara), para que le ayude en su espectáculo ambulante.

Poco a poco aflora entre ellos una especie de romance que no consigue fraguar por el orgullo y la incapacidad para amar de él y la timidez e inocencia de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria.

Cuando entra en escena la figura de El Loco (interpretado por Alberto Iglesias), un payaso risueño y soñador, el choque con su mundo poético precipitará la inevitable tragedia de los tres personajes.

“Creo firmemente en Fellini”, afirma con rotundidad Mario Gas. “ Es -explica- uno de los directores que te acompañan toda la vida, hagas cine o teatro, porque son iluminadores de tu imaginación, de tu compromiso, de tu intelecto, de tu manera de entender el arte y la vida”.

Cuenta que no ha vuelto a ver la cinta desde su adolescencia “para no contaminarme” y, aunque ha intentado mantenerse muy fiel a ella, lo hace “siempre dentro de mis circunstancias, mi perspectiva y mi mirada”.

Gas considera que en la función hay tres elementos que definen el trabajo del cineasta italiano: “el neorrealismo, el mundo del circo y sus propias vivencias oníricas”. Por otra parte, destaca que los tres actores, en su opinión, “materializan una elegía de esos sin nombre que viven, luchan y acaban pereciendo anímica o físicamente en el intento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios