Mario Catelli recrea la Barcelona de los 80 en 'El heredero'

El argentino ha obtenido el premio Bruguera con una novela de aire nostálgico

Mario Catelli.
Mario Catelli.
Efe / Barcelona

15 de abril 2009 - 05:00

El escritor argentino Mario Catelli evoca la "desaparecida" Barcelona de los años 80 en su novela El heredero, con la que ha ganado la cuarta edición del premio Bruguera, dotado con 12.000 euros.

En la presentación del libro, ayer en Barcelona, Catelli afirmó que le interesaba escribir sobre "el emigrante económico y el del desencanto, el que busca algo que no tiene nombre". En el trasfondo de la novela ganadora del Bruguera está la pregunta de "qué queda del pasado de un personaje cuando se traslada a un lugar diferente del suyo".

Sin embargo, en El heredero el pasado es apenas una pincelada, fragmentos de esa nostalgia, "porque no quería explicar nada más que el presente pelado y puro del protagonista".

El heredero despliega de manera cruel y humorística los vagabundeos, amores, recuerdos y encuentros cómicos y fortuitos de un personaje un tanto descalabrado que intenta sobrevivir en la Barcelona de 1989.

Una Barcelona en la que conviven inmigrantes y gentes del jugar, y en la que escritores y otros miembros de la vida literaria de la "parte alta" de la ciudad se mezclan con la fauna del Raval, las orquestas de fiesta mayor y los jóvenes profesionales de la Cataluña próspera.

El propio Catelli, que nació en Rosario en 1957 y reside en Barcelona desde 1987, admite que la novela tiene un marcado tono autobiográfico: "Describo muchas situaciones y personajes que he conocido en este tiempo".

"La Barcelona pueblerina, en su sentido positivo, que conocí al llegar a España en los años 80 es muy diferente de la actual", señaló el narrador argentino.

stats