Maribel Verdú viaja hasta la España de los años 40 en 'De tu ventana a la mía'
La actriz, que hoy recibe la Espiga de Honor, presenta en la Seminci su última película, dirigida por Paula Ortiz
La actriz Maribel Verdú explicó ayer que le gusta que la vida le sorprenda y aseguró que prefiere no trazarse metas en su carrera artística porque, si no se cumplen, es "decepcionante".
Verdú presentó ayer en la Sección Oficial de la Seminci la película De tu ventana a la mía, en la que interpreta a Inés, una mujer cuyo marido es encarcelado en los años 40 en España y que más adelante muere represaliado. "Es maravilloso que Inés haya existido de verdad", expresó la actriz madrileña (Madrid, 1970), que detalló que su personaje se llama Mercedes en la realidad y tiene ahora 90 años.
"La cinta es un homenaje a esa mujer" que conoció la directora de la película, la aragonesa Paula Ortiz, y de la que le habían hablado tanto que "casi la conocía". Se entrevistó con Mercedes en una ocasión, y Verdú recuerda que sonreía contando su historia y como "su primer amor le metía la mano por debajo de las faldas".
De tu ventana a la mía es el primer largometraje de Paula Ortiz y Verdú lleva cinco años implicada en el proyecto, desde que le enseñó los tres primeros folios del guión.
Con el talento de Ortiz, explicó Maribel Verdú, ella y las otras dos actrices protagonistas -Leticia Dolera y Luisa Gavasa- han podido construir los personajes de "mujeres fuertes y frágiles a la vez, luchadoras empedernidas que no se rinden ante los golpes que les da la vida".
"El cuarto protagonista de la cinta son los paisajes", indicó la actriz, que señaló que grabar en las Bárdenas Reales (Navarra) con sus campos y el viento, la ha hecho "más fuerte" y siente que "ya puede con todo", en alusión a las circunstancias meteorológicas de la zona.
Con más de veinte años de carrera como actriz, Verdú aseguró que "lo divertido es variar y cambiar de papeles", aunque no sean los actores los que puedan elegirlo. "Tenemos que tener la suerte de que haya directores con imaginación que se crean que puedes ser una romántica y mañana una robacoches, prostituta o aristócrata", relató.
Respecto a los cambios que se han producido en el cine desde que comenzó su carrera en 1985, la actriz reconoció no ser muy consciente de ellos porque lleva "tanto tiempo dentro" que ha ido "creciendo con ello".
Lo único que destacó es que hace años los rodajes eran de "ocho horas y se hacían películas perfectamente", mientras hoy las jornadas de trabajo se alargan hasta "las doce y catorce horas".
La intérprete manifestó que en el cine español "se han hecho películas, buenas, malas y regulares", pero el talento "siempre ha existido", aunque reconoció que la crisis económica está afectando a los actores porque hay menos proyectos.
"Necesito interpretar", detalladó la actriz, que indicó que le encanta "meterse en otras vidas", por lo que no se ha planteado ponerse detrás de la cámara.
En febrero llegará a las salas españolas De tu ventana a la mía, y Verdú tiene pendiente además el estreno de Blancanieves, de Pablo Berger, donde ha interpretado a la madrastra de la protagonista y se lo ha pasado como "una enana".
Además, hace dos semanas que acaba de terminar el rodaje del largometraje Fin, la primera película de Jorge Torregrossa, un thriller en el que ha sido "muy feliz trabajando".
Verdú expuso que no ha podido elegir entre cine o teatro sino que se ha quedado con "interpretar" en cualquiera de los dos escenarios o en televisión, y de hecho en 2012 volverá al teatro de la mano de José María Pou con la obra La otra habitación.
Hoy la actriz madrileña recibirá la Espiga de Honor en reconocimiento a su carrera durante la gala de entrega de premios de la 56 edición de la Seminci.
También te puede interesar
Lo último