Cultura

Maribel Verdú incrementa su palmarés con la Medalla de Oro de la Academia

  • El organismo reconoce la contribución de la protagonista de 'Los girasoles ciegos' "a la mejora del cine español"

La actriz Maribel Verdú ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "por su contribución a la mejora del cine español", según anunció la institución en un comunicado.

"Estoy emocionada, tengo los pelos de punta, cómo siendo tan joven pueden concederme un premio tan importante cuando sé que se lo han dado a los más grandes del cine español. Si yo he contribuido en un poquito en el apoyo al cine español y en hacer feliz a algunas personas, ya me doy por contenta y me enorgullece", asegura Verdú en el comunicado de la Academia.

La actriz, nacida en 1970 y que comenzó su carrera en el cine a la edad de 15 años con El sueño de Tánger de Ricardo Franco, recibió el pasado mes de febrero el Goya a la mejor intérprete femenina por su papel en Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.

Un premio al que había optado anteriormente en otras cuatro ocasiones por sus interpretaciones en Amantes, de Vicente Aranda, La Celestina, de Gerardo Vera, La buena estrella, de Ricardo Franco, y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

La presencia de Verdú en el cine español ha ido incrementándose en los últimos años con cintas como El niño de barro, La zona y Oviedo Express -el regreso del cineasta Gonzalo Suárez-, además de las ya citadas de Gracia Querejeta y Guillermo del Toro.

"No creo en años, pero sí en rachas", declaró la actriz a la Academia, al tiempo que define como "extraordinarios" estos dos últimos años de su carrera, que culminarán con su regreso al teatro en Un Dios salvaje, una comedia "inteligente" con la que la intérprete está "entusiasmada" y dirigida por Tamzin Townsend.

Y tu mamá también, del mexicano Alfonso Cuarón, supuso su salto al cine internacional, que le ha permitido protagonizar la nueva película de Francis Ford Coppola, Tetro, junto a Carmen Maura, y ser invitada a formar parte de la Academia de Hollywood.

Un premio Ondas y un Ariel mexicano son otros de los galardones que Verdú -que acaba de estrenar la película Los girasoles ciegos- acumula a lo largo de más de 20 años de trayectoria profesional.

La Academia viene concediendo anualmente este galardón honorífico desde 1991 a personalidades del mundo del cine como Fernando Rey, Francisco Rabal, Gil Parrondo o José Luis Borau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios