Música

Los cordobeses María José Llergo y Viva Belgrado, finalistas al Premio Ruido al mejor disco de 2020

  • La pozoalbense publicaba en enero del año pasado 'Sanación', su aclamado álbum de debut

  • La banda de rock Viva Belgrado se ha abierto a nuevos públicos con 'Bellavista'

La pozoalbense María José Llergo, en una imagen promocional. La pozoalbense María José Llergo, en una imagen promocional.

La pozoalbense María José Llergo, en una imagen promocional.

La cantante pozoalbense María José Llergo, toda una revelación, y el grupo cordobés de rock Viva Belgrado dieron  pasos importantes en sus carreras durante el pasado año a pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia de covid-19 para el mundo de la creación. Llergo publicaba Sanación, su disco de debut, el pasado enero, y Viva Belgrado lanzaban Bellavista en abril, en el momento más duro del confinamiento. Ambos álbumes se han convertido ahora en finalistas del Premio Ruido, el galardón que otorgan los Periodistas Asociados de Música (PAM).

En una primera fase, el jurado escoge sus discos nacionales preferidos, de cualquier estilo y género, de entre todos los editados ese año. Esa primera fase ha determinado en esta ocasión 16 álbumes nominados, entre los que se incluyen los trabajos de María José Llergo y Viva Belgrado.

Comparten la final con _juno, Belako, Biznaga, Confeti de Odio, Futuro Terror, Ginebras, Hinds, Los Estanques, Melenas, Mujeres, Soleá Morente, Somos la Herencia, The New Raemon y Triángulo de Amor Bizarro.

El Premio Ruido, establecido en octubre del 2015, es un reconocimiento anual en una única categoría al mejor álbum musical producido en España. La concepción del galardón, en cuanto al proceso y bases del certamen, se asemeja en gran medida al prestigioso Premio Mercury de Reino Unido, creado en 1992, cuyo principal criterio de selección es la calidad e influencia artísticas en reacción a otros premios, como los Brit, en los que interviene el éxito en ventas. Pero mientras el premio Mercury lo otorga la Asociación Británica de Discográficas, el Ruido fue establecido por los Periodistas Asociados de Música, y son sus miembros quienes fundamentalmente toman parte en la selección.

Desde su creación, los ganadores del Premio Ruido han sido Niño de Elche por el álbum Voces del extremo (2015), Triángulo de Amor Bizarro por Salve discordia (2016), Rosalía & Refree por Los Ángeles (2017), Rosalía en solitario por El mal querer (2018) y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba (2019) por su álbum de debut homónimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios