Cultura

Marc Ribot's Ceramic Dog muestra en el Gran Teatro sus sonidos experimentales

El jazz asalta decididamente el Gran Teatro en la recta final del festival. Marc Ribot llega al escenario esta noche (22:00) con la banda Ceramic Dog, y en los próximos días estarán en este espacio Bill Frisell y Frank Gambale, un pack de conciertos para el que la organización activa una oferta de 3x2. Polivalente y cotizado guitarrista capaz de ponerse al servicio de John Zorn, Caetano Veloso, Andrés Calamaro, Tom Waits o Elvis Costello, entre muchos otros, Ribot sigue burlando las convenciones y, después de reinterpretar las canciones de Arsenio Rodríguez con Los Cubanitos Postizos, se desdobla ahora en Ceramic Dog, estridente y poderoso trío con el que cumple por fin su deseo de tener "una verdadera banda de rock".

Acompañado por Shahzad Ismaily (Lou Reed, Yoko Ono) y Ches Smith (Mr. Bungle, Mary Halvorson), Ribot ha volcado toda su energía en trabajos como Party intellectuals o Your turn, orgías de electricidad experimental, ritmos enloquecidos y actitud punk que lo mismo le sirve para demoler el Break on through de los Doors que para apropiarse de un clásico del jazz como Take 5 de Dave Brubeck.

Ribot nació en Newark, Nueva Jersey, en el año 1954. De adolescente tocaba la guitarra en varias bandas de garaje, mientras estudiaba con su mentor, el guitarrista clásico y compositor haitiano Frantz Casseus. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1978, Ribot fue miembro de la banda de soul/punk Realtones, y posteriormente, entre 1984 y 1989, de John Lurie's Lounge Lizards. Entre 1979 y 1985 también trabajó con músicos como Brother Jack McDuff, Wilson Pickett, Carla Thomas, Rufus Thomas y Chuck Berry, por destacar algunos.

Su primera grabación como músico de sesión fue en el disco Rain dogs de Tom Waits, participando con un sonido peculiar en sus posteriores discos Franks wild years, Mule variations y Real gone. Obtuvo muy buenas críticas de la revista Rolling Stone. Con Elvis Costello colaboró en los discos Mighty like a rose (1991) y Kojak variety (1995). Ribot trabaja con frecuencia con John Zorn y los músicos de la discográfica Tzadik Records, incluyendo muchos volúmenes de Zorn Filmworks Series, así como los ensambles Masada Guitars, Bar Kokhba Sextet y Electric Masada.

En su trayectoria, Ribot ha editado más de 20 álbumes bajo su propio nombre en una carrera de más de 35 años, explorando todo tipo de músicas, desde el jazz pionero de Albert Ayler con su grupo Spiritual Unity hasta el son cubano, con dos trabajos aclamados por la crítica con el sello discográfico Atlantic Records bajo el nombre de Marc Ribot y Los Cubanos Postizos (The Prosthetic Cubans), donde interpreta su estilo en canciones del músico cubano Arsenio Rodríguez. Su potente banda en trío de post-rock Marc Ribot's Ceramic Dog, con la que se presenta ahora en el Festival de la Guitarra de Córdoba, continúa con el linaje de sus experimentales sonidos.

Por su parte, el guitarrista tunecino Roland Dyens vuelve al festival tras varios años ausente. Su concierto será a las 21:30 en el Teatro Góngora. Como es tradicional, Dyens mantendrá en secreto hasta el último momento el contenido del repertorio que ejecutará en el recital. Su carácter polifacético le otorga méritos en todos los campos relacionados con la guitarra.

Como compositor ha publicado 13 discos, pero también cuenta en su haber con obras para guitarra sola, cuartetos, octetos, conciertos para guitarra y orquesta de cuerda, concertino para flauta y ensamble de guitarras e incluso conciertos para guitarra y orquestas de guitarras. También destaca por sus arreglos de canciones populares francesas, obras de jazz o grandes clásicos. Dyens empezó sus estudios en París muy joven y pronto empezó a acumular premios del prestigio del Grand Prix of the Academie Charles Cros, por su grabación de homenaje a Villa-Lobos, y el premio especial de Alessandría. Desde hace más de una década es profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Finalmente, hoy comienzan tres nuevos cursos en el festival, dos de ellos en Teatro Góngora y uno en el Teatro de la Axerquía. En primer lugar, la joven guitarrista croata Ana Vidovic vuelve al Festival de la Guitarra dos años después para impartir el curso La técnica y el sonido: Cómo practicar con eficacia, que desarrollará hoy y mañana. Por su parte, José Antonio Rodríguez ofrece hasta el sábado el taller La guitarra flamenca de concierto.

Por último, el bailaor Javier Latorre, en las aulas del teatro al aire libre, desarrolla el curso Vivaldi jaleado, en el que, basándose en un mismo compás de jaleo extremeño y en una pieza del célebre compositor italiano, entremezclará los sones flamencos con la música barroca. Latorre es uno de los veteranos del programa formativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios