Política cultural

Mar Sánchez Estrella sustituirá a Fernando Francés

  • La actual directora general de Patrimonio Histórico pasará a ser secretaria general de Innovación Cultural y Museos

Mar Sánchez Estrella, en su etapa como delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Mar Sánchez Estrella, en su etapa como delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Mar Sánchez Estrella, en su etapa como delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. / Belén Vargas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha encontrado la solución a la crisis provocada por la marcha de Fernando Francés en su propia casa. Del Pozo propondrá al Consejo de Gobierno el nombramiento de la actual directora general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, como secretaria general de Innovación Cultural y Museos.

En la próxima reunión del Consejo de Gobierno, prevista para el 29 de agosto, se hará oficial la renuncia del hasta ahora secretario general, Fernando Francés, y el nombramiento de Sánchez Estrella, que cuenta con "una amplia trayectoria vinculada a la gestión cultural", según señaló la Consejería en una nota.

Sánchez Estrella (Sevilla, 1964), licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla y Máster universitario en Información y Documentación por la Hispalense, fue la delegada de Cultura en la etapa en que fue alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, un período que coincidió con los recortes obligados por la crisis y en el que, pese a la situación, Sánchez Estrella mostró una actitud dialogante y mantuvo una buena relación con los profesionales de la cultura. Un talante bien distinto al de Francés, que en su breve etapa en la Junta ya había protagonizado algunos enfrentamientos y que en ningún momento ha dejado de estar señalado por las críticas.

De su etapa como delegada en el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta destacó ayer que Sánchez Estrella había sido responsable de espacios culturales como el Teatro Lope de Vega o Teatro Alameda o de citas como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Bienal de Flamenco o el Festival de Música Antigua (Femás).

El pasado mes de febrero, Sánchez Estrella fue nombrada directora general de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, cargo que actualmente ostenta.

La futura secretaria general de Innovación Cultural y Museos dio en Twitter las gracias a la consejera, Patricia del Pozo, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su "confianza y aliento", así como a quienes la habían felicitado. "Espero estar a la altura de la responsabilidad y no defraudar a la cultura que tanto nos da y necesitamos", apostilló.

El nombramiento se hará oficial el día 29, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno

Fernando Francés envió este lunes a la consejera de Cultura una carta en la que anunciaba su marcha. En ese texto celebraba que "es mucho lo conseguido en tan poco tiempo", que había cambiado el organigrama de la Agencia de Instituciones Culturales "en apenas cuatro meses" o que había puesto en marcha una línea de subvenciones para el arte contemporáneo, "el único sector que no las tenía", pero también aseguraba que "la ilusión se ha evaporado. Y no por las jornadas interminables, por los incendios y los marrones, sino por la sensación de que la energía que he tenido que poner en cada logro no me compensa en lo personal", comentaba en la misiva.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, afirmó sobre la marcha de Francés que a veces "quienes vienen de la vida pública y no han tenido actividad política no aguantan la presión". En rueda de prensa, Nieto destacó que, "al contrario de lo que se piensa, la vida política es muy dura y cuando uno pasa del legítimo anonimato y libertad a ponerse en un puesto público, en el que es escrutado diariamente por los medios de comunicación y por la oposición, no es fácil", dijo, antes de valorar que la elección de Sánchez Estrella era oportuna. "Se trata de una persona con la "suficiente experiencia para afrontar con garantías ese puesto", concluyó Nieto.

La Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (Aproha) valoró el nombramiento de la actual directora general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, como secretaria general de Innovación Cultural y Museos por su perfil profesional, al ser ella también historiadora del arte. "Valoramos el hecho de que es historiadora del arte y, como asociación profesional, nos alegramos", declaró a Europa Press el presidente de la asociación y catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada (UGR), José Castillo, quien desea lo mejor a Sánchez Estrella.

Por su parte, la Asociación de Museólogos y Museólogas de Andalucías (AMMA) evitó valorar la marcha de Fernando Francés y afirma entender que "tendrá sus razones". "Hay cosas que conocíamos, otras no, y en las que algunas se comparten opinión y otras menos", explicaron desde la asociación, donde esperan que el cargo que deja se ocupe a la brevedad. "Es importante seguir trabajando por la cultura y los museos sin descanso, ya que hay mucho trabajo por delante", dijeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios