Cultura

José Manuel Sánchez Ron inaugura las Jornadas de Otoño de Pozoblanco

  • En la cita, Juan Luis Arsuaga presentará la película inédita 'La España Prehistórica'

Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno comienzan esta tarde en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco con una conferencia inaugural de José María Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Real Academia Española y director de las jornadas, que en esta ocasión versarán sobre la figura de Darwin por la celebración del bicentenario de su nacimiento. Sánchez Ron ofrecerá una ponencia titulada Charles Darwin en contexto: ciencia y sociedad en la Inglaterra victoriana, en la que hará un repaso por la vida y obra del célebre naturalista, insertándola en el contexto de la sociedad británica en la que vivió.

Una vez introducida la figura de Darwin, José Pedro Calvo, doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Petrología y Geoquímica, que actualmente desempeña el cargo de director general del Instituto Geológico y Minero de España, disertará sobre Darwin y la geología en una ponencia en la que expondrá las aportaciones del naturalista británico a esta materia, sobre la que publicó numerosos libros y artículos en los que trató aspectos tan variados como los yacimientos paleontológicos de grandes vertebrados, el origen de las cadenas montañosas, la elevación y hundimiento de zonas de la corteza terrestre, y el origen y distribución de los arrecifes, entre otros aspectos.

La última de las ponencias de esta primera jornada será Sobre orquídeas y plantas trepadoras: Darwin y la botánica, a cargo de Martí Domínguez, doctor en Biología y profesor titular de Periodismo de la Universidad de Valencia.

Mañana, la cita estará dedicada al análisis de la influencia que tuvo la teoría de la evolución de Darwin en aspectos como el Derecho y su efecto contradictorio con el creacionismo tan arraigado en una sociedad con profundos valores religiosos. De esto hablará Francisco Pelayo, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), y José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Sin embargo, la primera de las conferencias, a cargo de Fernando Pardos, profesor titular de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, estará dedicada a revelar los detalles de un paralelismo respecto a la teoría de la evolución de Darwin y Walace.

La última jornada se centrará en la enfermedad que padeció el naturalista inglés a través de la conferencia El recluso de Down, que será expuesta por Pedro García Barbero, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. Tras esto, Javier Puerto, catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, analizará La influencia de Darwin en España. Para finalizar, Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense, y codirector del equipo de Atapuerta, hablará sobre Darwin y la evolución humana para más tarde proyectar el documental que ha grabado con Javier Trueba, La España Prehistórica, en el que se presenta bellas imágenes de los más importantes yacimientos de paleontología de Europa y África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios