Manuel de Lope mezcla memorias con ensayo y crítica en 'Azul sobre azul'
El escritor burgalés evoca episodios de su infancia y juventud y sus viajes por el mundo y los funde con noticias de la guerra de Iraq o conversaciones escuchadas
Blue on blue es el código que el ejército norteamericano emplea cuando ametralla por error fuerzas propias, y Azul sobre azul es el título que Manuel de Lope ha elegido para su nuevo libro, en el que el escritor se convierte "en carne de cañón" literaria y dispara sobre sí mismo. "Todo el libro soy yo. Mi pluma es mi arma y me he tomado a mí mismo como objetivo", afirma De Lope (Burgos, 1949) sobre esta obra innovadora y sincera, que está muy lejos de ser una autobiografía al uso.
Con maestría y con esa extraordinaria prosa que hay en cada uno de sus libros, De Lope mezcla en Azul sobre azul (RBA) el diario, las memorias, el ensayo y el relato de viajes con ráfagas de actualidad y crítica literaria y artística.
Considerado uno de los principales novelistas españoles, De Lope se olvida en su nueva obra de "la disciplina" que entraña la novela, para adentrarse por los vericuetos de la memoria y evocar episodios de su infancia y juventud o sus viajes por diferentes zonas del mundo y fundirlos con noticias de la guerra de Iraq -muy presente en el libro-, con conversaciones oídas aquí o allá o con esos haikus que tanto le gustan. Jackson Pollock inventó la técnica del dripping, ese tipo de pintura que distribuye "salpicaduras por el lienzo", y a De Lope le gustaría pensar que su nuevo libro es una especie de "dripping literario: son salpicaduras controladas sobre el teclado del ordenador".
Azul sobre azul fue escrito a lo largo de 2007. Su origen tiene que ver con el artículo que le pidió un periódico al escritor sobre "la relación entre el cambio climático y la literatura". Como es un tema sobre el que no tenía "ni idea", se acordó de "los duros inviernos" de su infancia burgalesa y comenzó a "hablar del frío en términos de memoria personal". Aquellas páginas las escribió "con mucha soltura, pasando de unas cosas a otras", y decidió seguir. El resultado son 500 páginas en las que "hay una gran libertad en la escritura y, sobre todo, una emancipación de la forma".
"El peligro es que esa misma libertad te conduzca al abismo del todo vale, y entonces destrozas cualquier cosa". Pero, para evitarlo, De Lope ha seleccionado hechos "significativos" de su vida y ha procurado "ser sincero" consigo mismo.
El escritor comenta que en el libro habla "muy poco" de su vida sentimental, porque forma parte de su intimidad, y también pasa de puntillas sobre sus ideas políticas o su estancia en la cárcel de Carabanchel, pese a que este hecho le hizo "salir de España" e influyó mucho en su vida. "Es muy difícil que me acusen de exhibicionismo por este libro", asegura el autor de Bella en las tinieblas, La sangre ajena, Las perlas peregrinas (premio Primavera de Novela) y Otras islas.
"Yo nací en Burgos en el mes de enero, un día de fuerte nevada". Así comienza el nuevo libro de este hombre "inquieto y curioso", a quien esas palabras iniciales le recuerdan las del Buscón, de Quevedo: "Yo, señora, soy de Segovia...".
También te puede interesar
Lo último