Manual para ligar
Autor: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Compañía: Teatro de la Legua. Reparto: Ricardo Luna, Marisol Membrillo, Mabel Ruiz y Carlos González. Dramaturgia: Antonio Serrano. Dirección: Manuel Canseco. Fecha: sábado 9 de noviembre. Lugar: Teatro Góngora. Tres cuartos de entrada.
El público cordobés tuvo la oportunidad el fin de semana de ver escenificado uno de los textos medievales más importantes de la literatura en castellano. La compañía Teatro de la Legua se sirve del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita para compartir con el espectador sus coplas.
Coplas de buen amor centra su acción en las partes del texto original dedicados a ilustrar y aleccionar sobre la mejor forma de obtener éxito en asuntos amorosos, al mismo tiempo que se retratan usos y costumbres propios de la sociedad medieval relacionados con este tema. Ante el espectador desfilan personajes típicos y alegóricos repartidos en diversos pasajes que otorgan una visión irónica de una época que también se nos antoja muy cercana, debido a la atemporalidad en nuestro modo de actuar frente a este sentimiento universal tan inherente a la condición humana.
La representación cuenta con una puesta en escena sencilla, con mobiliario de época y un buen uso de la luz para crear los espacios. Ante la extensión y variedad de partes que integran la obra de Juan Ruiz, Antonio Serrano realiza una dramaturgia precisa con los sesgos necesarios para mantener la esencia y el contenido formal del texto original. La experiencia de Manuel Canseco al frente de la dirección ha sido fundamental: ha sabido ver la acción dentro de los versos, crear el clima necesario para escenificarlos y no convertir la función en una conferencia literaria. Muy acertado es el uso de canciones acompañadas por los instrumentos medievales e interpretados por Mabel Ruiz y Carlos González, a los cuales hay que felicitar por partida doble al participar también de la acción en las escenas. Sin embargo, todo este planteamiento bien intencionado de nada hubiera servido sin la pareja formada por Ricardo Luna y Marisol Membrillo. Ellos son quienes sostienen el peso de la función, interpretando un texto sumamente complejo. Una tarea que realizan con suma profesionalidad y generosidad. Resumiendo, Coplas de buen amor es una obra que entretiene y conforme se desarrolla gana en dinamismo, para finalizar con un cierre muy cercano que ganó la simpatía y el aplauso del público asistente.
A Teatro de la Legua le deseamos que llegue a muchos lugares para compartir sus coplas, que bien merecen ser oídas y, por qué no, también practicadas.
También te puede interesar