Manolo Escobar, 50 años después

El artista revisa su trayectoria esta noche en el Gran Teatro con un espectáculo con formato de cabaret y de tono intimista · El almeriense debutó en Córdoba con su propia compañía hace medio siglo

Manolo Escobar, en un concierto en 2007.
A. A. / Córdoba

08 de enero 2011 - 05:00

Manolo Escobar regresa a Córdoba, ciudad de señalado protagonismo en su trayectoria, para repasar (Gran Teatro, 21:00) los momentos más emblemáticos de una vida consagrada a la canción. Las entradas están agotadas para el concierto, titulado De Manolo a Escobar y caracterizado por un tono intimista. Alejado de sus galas convencionales, está concebido como un cabaret teatral.

Córdoba fue la ciudad en la que el artista debutó, hace 50 años, con su propio espectáculo, Canta Manolo Escobar, después de unos inicios musicales marcados por los concursos de verbenas, los primeros contactos con el cine y los espectáculos de variedades, la creación del grupo Manolo Escobar y sus Guitarras y la participación en una gira de Juanito Valderrama. Las actuaciones de Canta Manolo Escobar convirtieron al almeriense en un personaje muy popular y admirado en todo el país. Vinieron entonces los grandes contratos, los discos exitosos, las ambiciosas giras y los papeles protagonistas en las películas. Y sigue sobre el escenario, a sus 80 años y a pesar de los problemas de salud que ha padecido recientemente.

La de esta noche es, por tanto, una cita de notable densidad emotiva. De Manolo a Escobar está dividido en dos partes e integrado por 25 canciones que son el resumen de una trayectoria constelada de éxitos populares. No es una mera sucesión de piezas musicales: el artista relata cómo surgieron y con qué motivo y aporta detalles poco conocidos sobre su vida para otorgar a la velada un tono confesional, una naturaleza de crónica autobiográfica que utiliza las canciones como hilos conductores.

De Manolo a Escobar cuenta con la dirección de Xavier Albertí, mientras que Marc Rosich es el autor del texto teatral que conduce el espectáculo y ha sido el encargado de seleccionar las 25 canciones en un repertorio de alrededor de 700. Estarán, por supuesto, El porompompero, Mi carro, La minifalda, Madrecita María del Carmen, Mujeres y vino y Que viva España.

El espectáculo se desarrolla en un escenario típico de cabaret, con la complicidad del piano de Guillermo Marín y la palabra de Rosich, convertido en maestro de ceremonias de la función.

Manolo García Escobar nació en la localidad almeriense de El Ejido el 19 de octubre de 1932, en el seno de una familia campesina de diez hermanos. Su padre, Antonio García, dejó la agricultura y se dedicó al comercio y la hostelería. Su madre, María del Carmen Escobar, inspiró uno de sus éxitos millonarios, Madrecita María del Carmen. En 1946 emigró con dos de sus hermanos a Barcelona, donde fue metalúrgico, ebanista y albañil. En 1955, tras realizar el servicio militar en Larache, actuó por primera vez en Radio Barcelona y nació el grupo Manolo Escobar y sus Guitarras. En 1960 inició la grabación de una serie de grandes éxitos populares y en 1961 formó su propia compañía. A partir de ahí, el éxito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último