Maksik sigue la estela de 'El club de los poetas muertos' en su primera novela
Esta obra metaliteraria narra la relación entre una alumna y un profesor
El escritor estadounidense Alexander Maksik sigue la estela del filme El club de los poetas muertos en su primera novela, No te mereces nada, un ejercicio metaliterario que describe la relación entre un profesor y una alumna desde diferentes puntos de vista.
El punto de partida de No te mereces nada (Miscelánea) es la experiencia del autor con sus padres, que también eran profesores: "siempre me interesó la diferencia entre quienes eran mis padres en casa y en el colegio", asegura Maksik, quien prefería ver a los maestros "en su dimensión humana más que como objetos o máquinas".
Aunque no molesta a Maksik que se compare su ópera prima con El club de los poetas muertos, considera que su novela es "algo más complejo" y en su interés siempre estuvo el escribir una novela y no un ensayo o un libro de memorias, pues "las ideas que quería explorar sólo eran accesibles desde la ficción".
El centro de la novela es William Silver, un profesor carismático y con talento a quien sus estudiantes adoran, que lleva a su aula ideas que afectarán profundamente a cómo los alumnos se conducen en la vida, y de este modo sus debates sobre Camus, Faulkner, Sartre o Keats despiertan la justicia social de los estudiantes y sus capacidades para el pensamiento filosófico y ético. La historia trágica de la novela tiene un escenario luminoso, el París de las manifestaciones contra la guerra de Irak, "una ciudad que es para mí un ideal, igual que lo es William para sus alumnos", confiesa Maksik.
Argumenta el autor, que pasa largas temporadas en la capital francesa, que "situar la novela en ese París cargado de manifestaciones y tumultos era la réplica perfecta para mostrar los tumultos internos del protagonista". Uno de los grandes aciertos de No te mereces nada es narrar la misma historia desde tres puntos de vista diferentes, que además de mostrar las diversas percepciones de la misma realidad "tiene relación con la forma poliédrica y deconstructiva de enseñar del propio William".
La novela hace aflorar las contradicciones, las incoherencias de los docentes en sus vidas privadas en relación con los ideales que transmiten en sus clases.
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