Madrid recordará el alzamiento del 2 de mayo con una magna muestra
El comisario, Arturo Pérez-Reverte, asegura que la "lección de coraje" de la población "cambió la historia de Europa"
Como si de un túnel del tiempo se tratara, el escritor Arturo Pérez-Reverte propone un viaje hacia el pasado en la exposición que recreará lo sucedido el 2 de mayo de 1808, ese día en el que la gente más humilde de Madrid se alzó en armas y que "fue el detonante del largo y complejo proceso que vino después".
Organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, la exposición Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, se inaugurará el 25 de abril y será sin duda uno de los acontecimientos culturales del año, de ahí que ayer, tres meses antes, Pérez-Reverte y el vicepresidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hayan presentado las líneas generales de este proyecto.
La intención de Pérez-Reverte, comisario de la muestra, y del equipo de especialistas que la preparan es, como explicó González, "recrear lo más fielmente posible los acontecimientos de aquel día, para que el visitante pueda revivirlos de una manera fidedigna y didáctica".
Se utilizarán las técnicas audiovisuales más innovadoras para crear un espacio virtual objetivo y mostrar al visitante los acontecimientos "como si hubiese estado presente en los mismos".
Pérez-Reverte dejará muy claro en la exposición, como ha hecho ya en su reciente libro Un día de cólera, que los que se sublevaron aquella jornada contra los franceses no fueron "la aristocracia, la gente de orden o los altos mandos del Ejército".
Esos "se quedaron en casa, mirando", y los que pelearon de verdad, los que dieron "una lección de coraje", fueron "los carpinteros, mendigos, albañiles, rufianes, manolas, chisperos, españoles de todos los lugares y de las colonias americanas", decía ayer el novelista.
No fueron más "de tres o cuatro mil personas" los que el 2 de mayo de 1808 "dieron una lección de dignidad y decencia", y "merecen ser recordados por muchas razones", entre otras porque "409 de ellos murieron y 160 quedaron heridos".
El objetivo del escritor y académico de la Lengua es muy concreto: despojar esa fecha, "en lo posible, de dos siglos de interpretaciones diversas, partidistas, contradictorias y discutibles, recobrando el pulso de un pueblo indefenso que creyó su deber y su dignidad alzarse en armas".
Para ello, Pérez-Reverte cuenta con "un equipo único" de historiadores militares especializados en esa fecha concreta, entre los que destacan Jesús Alia Plana y el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta. También participarán grupos de recreación histórica de la Asociación napoleónica española.
Destinada al gran público, la exposición estará dividida en siete ámbitos, que ofrecerán una cronología de lo ocurrido durante las veinte horas en las que se desarrolló el alzamiento del pueblo madrileño contra los franceses.
Se trata de recordar una fecha "apasionante", a partir de la cual "cambió la historia de Europa y dio lugar a que "una nación entera tomara conciencia de sí misma y se levantara, solidaria, en una guerra nacional", explicó el escritor murciano.
No hay comentarios