Un 'Macbeth' revelador

El Gran Teatro acogerá los días 7 y 9 de febrero una versión del Teatro Villamarta de la ópera de Verdi, dirigida por José Luis Castro y Miquel Ortega

Maribel Ortega interpreta a Lady Macbeth en la obra.
Maribel Ortega interpreta a Lady Macbeth en la obra.
Alfredo Asensi Córdoba

24 de diciembre 2013 - 05:00

"Una revelación". Así define el figurinista y escenógrafo Jesús Ruiz el Macbeth verdiano del Teatro Villamarta de Jerez, una producción estrenada en 2009 que llegará al Gran Teatro de Córdoba los días 7 y 9 de febrero de 2014, segundo título de una temporada operística que arrancó en septiembre con La Traviata. Con José Luis Castro como director de escena y Miquel Ortega como responsable musical, el montaje tendrá como protagonistas a Ángel Odena, Maribel Ortega, Marc Pujol y Juan Luque.

Una "valiente" propuesta del coliseo jerezano en la que la proyección de imágenes se convierte en uno de los elementos enriquecedores en asociación con una música que, destaca Ortega (que regresará a Córdoba después de dirigir el 24 de octubre el segundo concierto de la temporada de abono de la Orquesta), "funciona casi como la banda sonora de una película". El barcelonés recuerda que esta obra fue muy querida por Verdi, gran aficionado a Shakespeare, al que adaptó también en Otello y Falstaff. Su gran valor "es que acerca la ópera al melodrama, es más ópera cuanto más teatral".

Este montaje utiliza "el mundo de la imagen, a través del recurso técnico de un proyector, para reforzar las emociones que los personajes transmiten sobre el escenario", según Castro. Ello no implica que Macbeth se convierta en un espectáculo multimedia. El director de escena aclara que su visión de la ópera de Verdi es "absolutamente teatral" y que la proyección de imágenes pretende enriquecer ese mundo interior de los protagonistas, mostrándolo con una nueva mirada al público. "No abusamos de la técnica, sino que la ponemos al servicio de la fuerza dramática", afirma Castro, que considera que esta producción nació de un "ataque de valentía" del Teatro Villamarta: "De la locura pasó a ser un reto".

Macbeth es una ópera en cuatro actos con libreto de Francesco Maria Piave (y añadidos de Andrea Maffei), estrenada en el Teatro della Pergola de Florencia el 14 de marzo de 1847. En 1865 se estrenó en el Théâtre Lyrique de París una versión revisada. En el libreto publicado con motivo de la primera representación en Jerez, el crítico de Diario de Sevilla Andrés Moreno Mengíbar subraya que para algunos expertos ésta es "la mejor de las composiciones verdianas basadas en Shakespeare, por ser la que más fielmente se atiene al texto original". "Si ya de por sí la tragedia original es de un descarnamiento inmisericorde, sin resquicio alguno para las nobles pasiones o para el amor, la relectura verdiana profundiza aún más en ese universo de maldad y ambiciones, con una música directa y salvaje y con una definición musical de los personajes y las situaciones rayana en el paroxismo".

El texto original, constata el experto, "poseía la suficiente fuerza dramática como para no tener que hacer más que pequeños retoques y suprimir algunas escenas secundarias". Pero a Verdi "no acabaron de gustarle algunas soluciones textuales de Piave y recurrió a la ayuda de su amigo Andrea Maffei para reescribir sustancialmente el coro de brujas del acto tercero y la escena del sonambulismo de Lady Macbeth". En cualquier caso, estamos ante "una de las óperas más descarnadas y de mayor densidad trágica de la Historia. Nada hay secundario, nada superfluo, todo corre aceleradamente hacia la consumación de los instintos más despiadados, sin la menor concesión a la ternura o la sentimentalidad".

El punto de vista de este montaje sobre los personajes y sus motivaciones parte del análisis de que, según Castro, "Macbeth no es tan malo como siempre hemos creído". "En la sociedad existe una lucha desmesurada por el poder, donde vale todo, y no se aprecia ningún signo de arrepentimiento", explica a la hora de relativizar la maldad inherente en los protagonistas. Por su parte, Jesús Ruiz considera que montar Macbeth "supone activar mecanismos interiores en una doble dirección: como una losa que puede aplastarte o como un punto de motivación". Él eligió esta última vía para afrontar su trabajo. Y antes del estreno aseveró: "Espero que al público se le hiele la sangre con esta obra de ambición y de autodestrucción por la culpabilidad".

En Córdoba, Macbeth será Ángel Odena, tarraconense que lleva casi dos décadas paseándose por los escenarios europeos más importantes, consagrado como uno de los barítonos más emblemáticos de su generación. Su gran versatilidad como intérprete lo ha llevado a interesarse por un gran espectro estético, incluyendo un considerable repertorio de oratorio y música sinfónico-vocal, aunque sin duda el terreno en el que más se ha prodigado es el operístico.

Lady Macbeth será la soprano jerezana Maribel Ortega, cuya carrera operística arrancó en 2005, interpretando el rol de Abigaille en Nabucco de Verdi en versión de concierto. Como solista ha ofrecido recitales en distintos países. Ha ganado diversos concursos internacionales.

stats