Luis Zaragoza recoge la historia de Radio España Independiente
El periodista repasa los años de vida de la emisora clandestina antifranquista
El periodista toledano Luis Zaragoza ha recuperado, en un libro que acaba de publicarse y que es fruto de su tesis doctoral, la historia de Radio España Independiente, más conocida como Estación Pirenaica, una emisora clandestina que fue la voz de la esperanza, del antifranquismo y de la libertad entre 1941 y 1977.
Zaragoza, invidente de nacimiento, se anima a investigar sobre Radio España Independiente porque no sólo se conocían sobre ésta pocos apuntes "que eran breves y subjetivos, ya que provenían de las personas que trabajan allí", sino que además unía dos de sus pasiones desde que era niño: la radio y la historia. Tras cuatro años de estudios, entrevistas y buceo en los archivos del Partido Comunista de España (PCE) nace la obra: Radio Pirenaica; la voz de la esperanza antifranquista.
"Faltaba ese trabajo que reconstruyera desde fuera y de manera amplia la historia de Radio España Independiente", comenta Zaragoza, también historiador afincado en Madrid desde que tenía 18 años y periodista de RNE. Aunque reconoce que la ceguera impone algunos obstáculos, la historia de la Pirenaica se ha reconstruido gracias a lo que él llama "sus ojos", primero Carlos y luego Cristina, que fueron sus colaboradores y que le leían muchos de los documentos que conforman el archivo del PCE.
También te puede interesar