Luis Cernuda en el coso poético

La Sala Orive acogió ayer la presentación de la antología de poesía taurina de Carlos Marzal García Baena y Rivero Taravillo conversaron sobre el homenaje del grupo Cántico a Cernuda

Irene Contreras Córdoba

02 de octubre 2013 - 07:43

En la mañana de ayer, la Sala Orive se disfrazó de coso taurino. Así lo definió el periodista Alfredo Asensi Díez, el encargado de presentar un acto que tuvo por protagonista a la antología de poesía taurina reunida por Carlos Marzal bajo el título La geometría y el ensueño. Antología taurina. El escritor contó cómo en su casa, desde niño, se habían profesado, como si de dos religiones paralelas se tratase, la admiración a Antonio Machado y a Manolete. Pasiones que, según Marzal, tienen mucho que ver la una con la otra, ya que "los toros, sin la literatura, no existirían". "El aficionado taurino ha de ser por obligación un fabulador", expresó, "puesto que una corrida de toros es un espectáculo efímero" que el espectador debe memorizar para después poder contarlo.

A lo largo de La geometría y el ensueño se sucede una selección de los poemas relacionados con el mundo del toreo que su antólogo, Carlos Marzal ha reunido con un criterio que no se rige con actitudes de historiador ni de "aficionado puntilloso". Son, simplemente, "algunos de los poemas que más me han gustado" de todos los que encontró en su camino. El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías podría ser, según Marzal, "la gran elegía escrita en español" dedicada a un torero por un poeta, Federico García Lorca, que "debía ser peor aficionado que otros poetas de la Generación del 27, como Gerardo Diego", por lo que "el grado de taurinismo no es determinante". Durante la presentación, Marzal dialogó con Carlos Clementson, uno de los poetas que conforman la antología, que aseguró que en el toreo ve "compendiadas todas las artes".

La jornada cosmopoética había comenzado con la experiencia de la argentina Cristina Domenech, que narró en los Desayunos su experiencia en los talleres de creación literaria en las cárceles de Buenos Aires. La poesía sirve a los reclusos, comentó, "para recuperar su dignidad", porque "son los excluidos de los excluidos y nadie espera nada de ellos". Domenech no fue la única presencia internacional en el día de ayer: una nueva cita con los Poetas del Mundo llevó a la egipcia Iman Mersal, la marroquí Aicha Bassry y al chino Xi Chuan a compartir coso con Carlos Marzal.

Ayer arrancaron además los actos en homenaje a Luis Cernuda, una de las figuras centrales de esta edición de Cosmopoética, de cuyo fallecimiento se cumplirán 50 años el próximo 5 de noviembre. Entrada la tarde, Pablo García Baena se reunió con un experto en Cernuda, Antonio Rivero Taravillo -que presenta hoy a las 12:30 su biografía en dos tomos del poeta sevillano- para echar una vez más la vista atrás y recordar cómo, en 1955, el grupo Cántico homenajeó en su revista a un Luis Cernuda exiliado en México. En un acto presentado por Raúl Alonso, Rivero Taravillo habló de la situación difícil que atravesaba el poeta de entonces, que accedió con cierta desconfianza a colaborar con Cántico en su revista. El experto expresó la importancia de tener presente "en un acto marcado por la emoción" a Pablo García Baena, quien, al haber tenido contacto con Cernuda en vida, "conoce la intahistoria de la literatura".

Al mismo tiempo, dentro del ciclo Poesía en Red, el Centro Cívico Norte acogió la conferencia-recital Cómo decir deseo a cargo de Salvadora Drôme. El juglar Juan Trova, acompañado del poeta Andrés Neuman, protagonizó Alguien al otro lado en el Mester de Juglaría del Teatro Góngora. La noche cerró esta jornada cosmopoética con la poesía emergente de María Mercromina y María Pizarro.

Por su parte, hoy continúan en el Hotel Alfaros los Desayunos de Cosmopoética, que esta vez contarán con la presencia de Iman Mersal, Aicha Bassry y José María Álvarez, que conversarán sobre poesía y actualidad. El homenaje a Luis Cernuda seguirá con la presentación de su biografía en la Sala Orive a las 12:30, donde el autor, Antonio Rivero Taravillo, conversará con Pedro Roso sobre el poeta sevillano. Por la tarde, además, los argentinos Jorge Boccanera y Cristina Domenech se unirán al homenaje en un acto que contará con un recital a cargo de poetas como Juan Antonio Bernier o la colombiana Piedad Bonnet.

El poeta griego Constantino Cavafis centrará, por su parte, un acto a las 18:00 en la Sala Orive y un concierto de Chico Herrera en el Teatro Góngora a las 21:30. El ciclo de poesía emergente Suave es la noche continuará a las 22:30 con las lecturas de Nuria Mezquita del Haro y Adriana Schlittler.

stats