Cultura

Loquillo y Calamaro serán las estrellas del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba

  • La cita, en la que se celebrará un homenaje a Paco de Lucía, tendrá aforo limitado y las restricciones sanitarias propias contra el coronavirus

Loquillo actúa en una edición anterior del Festival de la Guitarra.

Loquillo actúa en una edición anterior del Festival de la Guitarra. / El Día

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebrará este año su 40 aniversario con Loquillo y Andrés Calamaro como cabezas de cartel después de que la cita tuviera que suspenderse el pasado año por las restricciones del coronavirus. La pandemia en esta ocasión no impedirá  que se lleve a cabo el Festival, que lo hará con aforo reducido y con todas las medidas de seguridad frente al covid, pero sí impedirá la celebración de los habituales cursos formativos. El Festival se desarrollará entre los próximos 8 y 17 de julio.

Loquillo actuará el primer sábado del Festival, el día 10 de julio, con el grupo de rock valenciano Los Zigarros como teloneros. El artista catalán interpretará un repertorio en el que no faltarán temas de su último disco, El último clásico. Mientras que para cerrar las noches del Teatro de la Axerquía, el sábado 17 de julio, el artista programado es el argentino Andrés Calamaro, que presentará su último trabajo Cargar la suerte.

También en el Teatro de la Axerquía el primer concierto lo protagoniza, el viernes 9 de julio, Pablo Salinas con Sinfonity, su Electric Guitar Orchestra; mientras que la noche del 11 de julio será Una noche por Paco, espectáculo con el que el Festival rinde homenaje a Paco de Lucía con los mejores protagonistas de la escena flamenca, como es el caso de Carles Benavent, Jorge Pardo, El Farru, y los guitarristas Antonio Sánchez y Josemi Carmona.

La siguiente propuesta musical es la de Mariza, una intérprete de fado -el lunes 12-, mientras que el miércoles 14 será el turno de la banda gallega de indie Triángulo de Amor Bizarro que actuará justo antes que el cordobés Maikel de la Riva, excomponente de El Hombre Gancho, quien presentará su primer disco en solitario.

El Jueves 15 de julio será el día en el que se subirá al escenario del Teatro de la Axerquía la banda madrileña Sidecars, herederos de bandas como Burning y Los Rodríguez y que presentarán su último trabajo, El ruido de fondo.

El último fin de semana del Festival lo abre una de las propuestas internacionales de la cita, la mítica Suzi Quatro, con la cantautora, bajista, actriz y escritora estadounidense-británica Susan Kay como líder, la primera mujer bajista que se convirtió en una estrella de rock importante.

El Festival rinde también homenaje a la guitarra española y muy especialmente a la guitarra flamenca, a través de la música de maestros indiscutibles como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Paco Peña, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares, y Paco Serrano. Cada uno de ellos serán protagonistas de propuestas musicales muy diferentes.

La guitarra clásica tampoco falta a la cita con David Russell, Costas Coitsiolis, Javier Riba, Yamandú Costa, así como con la Orquesta de Córdoba, fiel a su cita cada año, en esta ocasión dirigida por su titular director Carlos Domínguez-Nieto; y otros colectivos cordobeses como la Orquesta de Plecto de Córdoba, bajo la dirección de José Luis González, o el Coro Brower, dirigido por Javier Sáenz-López.

Presentación del 40 Festival de la Guitarra Presentación del 40 Festival de la Guitarra

Presentación del 40 Festival de la Guitarra / Juan Ayala

Además de en el Teatro de la Axerquía, los conciertos se desarrollarán en el Gran Teatro, el Teatro Góngora y en la Mezquita-Catedral. Este último correrá a cargo de Paco Peña, quien interpretará Requiem por la Tierra, con el Coro Brower y la Escolanía del CPM Ziryab, dirigido por Javier Sáenz-López.

El Gran Teatro acoge un total de cinco conciertos. El concierto inaugural en este recinto contará con la Orquesta de Córdoba dirigida por su titular Carlos Domínguez-Nieto y el estreno absoluto del Concierto Mozárabe, de Juan Manuel Cañizares para guitarra flamenca y Orquesta. Por otro lado, inicia su gira en Córdoba y se presenta por primera vez el concierto titulado Como un sueño, de Víctor Monge Serranito. El tercer proyecto guitarrístico que elige Córoba y su Festival para ser presentado por primera vez sobre un escenario corresponde al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, titulado McCadden Place. El baile flamenco también estará presente con la compañía de Manuel Liñán y su original espectáculo ¡Viva! Y por último tampoco faltará el jazz, en esta ocasión con Biréli Lagrène, el virtuoso guitarrista alsaciano.

La programación del Teatro Góngora, formada por seis propuestas diferentes, hará un recorrido por la guitarra de distintos estilos y formatos. Por un lado, la guitarra solista con tres afamados guitarristas internacionales: David Russell, Costas Cotsiolis y Yamandú Costa. Completan la programación de este espacio escénico otras tres propuestas: la formación musical del grupo Darawiush, Paco Serrano y la Orquesta de Plecto de Córdoba -que homenajean al Festival con el estreno absoluto de Fantasía para el 40 Festival-, y un tributo a Manuel Sanlúcar protagonizado por David Carmona y Santiago Lara.

"Ha sido una apuesta arriesgada frente al escenario que estamos viviendo en un momento en el que son muchos los festivales que se cancelan. Córdoba se arriesga y pone en marcha una gran programación para que los cordobeses puedan disfrutarla", ha defendido la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Marián Aguilar. "La guitarra es la absoluta protagonista de este cartel en una edición que reivindica a las grandes figuras que han hecho posible que este festival sea grande", ha añadido, para destacar los homenajes a Paco de Lucía y a Manolo Sanlúcar y el concierto de Paco Peña en la Mezquita-Catedral. "Es el mejor cartel que hemos podido elaborar en los tiempos de pandemia y que está al nivel de los mejores festivales de estos últimos 40 años", ha defendido.

Aguilar ha insistido en que la pandemia les "ha obligado a ser prudentes y a tener en cuenta las limitaciones de movilidad con el exterior; la pandemia está paralizando gran parte de las giras de los artistas internacionales", siendo esta una de las grandes limitaciones que se han encontrado a la hora "de poder diseñar el Festival". Sin olvidar reseñar que "la 40 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba apuesta por los artistas españoles y por los cordobeses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios