Cultura

Hugo López gana el premio Desplante del Festival de Las Minas de La Unión

  • La sevillana María José Carrasco se alza con el mayor reconocimiento, la Lámpara Minera, mientras que Agustín Carbonell se lleva el Bordón

Hugo López, en su actuación en la final del Festival de Cante de las Minas de la Unión. Hugo López, en su actuación en la final del Festival de Cante de las Minas de la Unión.

Hugo López, en su actuación en la final del Festival de Cante de las Minas de la Unión. / efe

El bailaor Hugo López se ha traído hasta Córdoba uno de los primeros premios del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión, el Desplante de baile, dotado con 6.000 euros. Junto a él, otros tres cordobeses pasaron a la final del prestigioso concurso flamenco, que se celebró en la madrugada de ayer en el Antiguo Mercado de La Unión, aunque ningún otro logró el máximo galardón de su categoría. En segundo lugar ha quedado de nuevo el guitarrista Luis Medina, que competía por el Bordón, y también el pianista Juan Antonio Sánchez, que lo hacía en la categoría de instrumentista flamenco.

Tras quedar desierto el año pasado, el premio especial al Cantaor Joven ha recaído ex aequo en la cordobesa Araceli Campillos, por cartagenera, y en la onubense María del Carmen González, por una murciana y levantica.

El cordobés Luis Medina consigue de nuevo el segundo premio de guitarra

La vencedora de la noche fue la cantaora María José Ruiz Morales, conocida artísticamente como María José Carrasco (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 1974), que ha ganado la Lámpara Minera de la 58º edición del festival, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en el primer premio de mineras; consiguiendo un total de 21.000 euros.

Con el trofeo en su poder y la emoción claramente visible en su rostro, la cantaora regresó al escenario de la final en la madrugada más flamenca del año, obsequiando con una minera al público que casi llenó el Antiguo Mercado Público durante gran parte de la velada.

Tras confesar que ha estado "un tiempo" retirada de los escenarios para cuidar de sus dos hijas, la sevillana remarcó que este año se propuso estudiar concienzudamente para preparar su participación en el festival unionense.

Carrasco, que ya había acudido a esta cita en años anteriores, la última vez en 2006, aseguró que sus hijas le animaron a participar en la edición de este año, consiguiendo un trofeo que supone subir un "peldaño muy grande" en su carrera.

Además, y por primera vez, este año se ha desdoblado el premio al baile en categorías masculina y femenina, alzándose con el Desplante en este último apartado, y dotado con otros 6.000 euros, la bailaora Mónica Iglesias García (Málaga). El segundo premio masculino ha sido para Adrián Santana (Málaga).

Otro de los premios más importantes, el Bordón (dotado con 6.000 euros), ha recaído en Agustín Carbonell Serrano El Bola (Barcelona), mientras que el segundo ha ido de nuevo para el cordobés Luis Medina.

Por último, el Filón al mejor instrumentista (dotado con 6.000 euros) ha sido para el pianista sevillano Andrés Barrios Navarro.

En la madrugada flamenca más esperada del año, el jurado del Cante de las Minas premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Francisco Escudero Márquez El Perrete (Badajoz) por tangos extremeños; a Álvaro Rodríguez Arenas (Granada) por una soleá; y a Loreto Arnáiz Palacios Loreto de Diego (Burgos) por una siguiriya.

Por su parte, José García Vilchez El Petro ha ganado el premio a la mejor malagueña; el sevillano Evaristo Cuevas al de mejor murciana y levantica; y El Perrete volvió a subir al escenario para recibir el galardón por tarantas. Finalmente, Manuel Cuevas (Sevilla) ha conseguido el primer premio por cartageneras.

Con la final se clausura una edición más del principal festival flamenco de España, en el que, además del concurso, se han celebrado galas flamencas con artistas como Vicente Amigo, Arcángel y Las Nuevas Voces Búlgaras, María Terremoto y Diana Navarro.

La última jornada del Festival Internacional de Las Minas arrancó a mediodía del sábado en la Casa del Piñón con la semifinal del primer Concurso de Trovos Pascual García Mateos, cuya final se celebró en el Antiguo Mercado Público, logrando el premio Iván López Navarro El de la Escucha.

Una vez finalizado este concurso, que se ha retomado tras 30 años fuera del festival, se hizo entrega a El Pozo Alimentación del galardón Pecho Cros al Mecenazgo y el premio Trovero Marín a la Escuela Municipal del Trovo de La Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios