Lebrón recluta a Leonard Cohen para su revisión de 'Flamenco' y 'Sevillanas'

El productor prepara una serie de cinco capítulos para el "público televisivo mundial" con el material de ambas películas y ofrece también un papel en ella a Charlize Theron

Juan Lebrón, durante la presentación de su nuevo proyecto en torno a 'Flamenco' y 'Sevillanas'.
Juan Lebrón, durante la presentación de su nuevo proyecto en torno a 'Flamenco' y 'Sevillanas'.
Francisco Camero

15 de abril 2012 - 05:00

Cuando se cumplen 20 años del estreno de Sevillanas en plenos fastos de la Expo 92 y 17 del de Flamenco, el productor Juan Lebrón, el hombre que impulsó las dos películas dirigidas por Carlos Saura, prepara una puesta al día en el aspecto meramente técnico de sus dos proyectos más exitosos y también una nueva aventura de la que habla con su habitual y arrollador entusiasmo. Por un lado -"como yo no remiendo de viejo", dice Lebrón-, esas dos obras serán remasterizadas, y el sonido remezclado, en distintos estudios de Londres -dos de ellos, "los míticos" Abbey Road y Pinewood- para su relanzamiento en DVD con una calidad tanto de imagen como de sonido "infinitamente espectacular", promete Lebrón. Una vez planificado todo este proceso, sin embargo, Lebrón se dio cuenta de que el material "daba para mucho más". Y aquí entra el canadiense Leonard Cohen, "clásico entre los clásicos".

Cantautor, poeta y novelista, Cohen recibió el último Premio Príncipe de las Letras y ha manifestado siempre una profunda admiración por la cultura española, en particular por los versos de Lorca, de los que es un amante entregado, pero también se ha interesado por el flamenco, relación que se estrechó -al menos públicamente- tras la aparición en 1996 de Omega, el monumental disco de Enrique Morente y Lagartija Nick con adaptaciones de poemas del granadino y de canciones del canadiense. Éste ha confirmado ya a Lebrón que participará en su nueva iniciativa.

La idea es utilizar material de Sevillanas y Flamenco, pero también filmar escenas nuevas -el próximo mes de octubre y muy probablemente en Los Ángeles, aunque al productor le gustaría que fuera en Sevilla y durante la Bienal-, y realizar un nuevo montaje para crear una serie de cinco capítulos de 45 minutos de duración cada uno, y de tono "informativo" y "didáctico", para el "público televisivo mundial". Cohen, que aceptó afirmando que sería "un honor" para él, será el narrador de la serie; contará su relación personal con el flamenco y al mismo tiempo explicará entre número y número a los espectadores lo que éstos van a ir viendo en cada momento. Esos textos, en los que Lebrón asume que el cantautor hará también algunas aportaciones propias, los escribirá durante esta primavera el jerezano José Manuel Caballero Bonald, asesor en su momento de Sevillanas y Flamenco. "Está encantado. Antes me decía: '¡Juan, hombre, ya está, que siempre me llamas para los juegos florales!' Por Andalucía de Cine, lo decía", contaba ayer riendo Lebrón, que en un primer instante pensó, para la tarea de Cohen, en Plácido Domingo, pero luego se dio cuenta de que, al estar pensado sobre todo para el público internacional, el ser español era un problema, "porque se presupone que uno va a hablar de su propia cultura".

Dentro de esta serie, como parte de las nuevas grabaciones, Lebrón incluirá "dos o tres números didácticos" con la idea no sólo de explicar el flamenco, sino también de transmitir la pasión por su práctica. Por eso pensó en incluir a Miguel Poveda (que ya ha confirmado su presencia: cantará unas sevillanas de Isidro Muñoz) y Sara Baras. Ambos "tenían que estar" y "faltaban" en las dos películas. La bailaora gaditana, además, aparecerá dando una lección personalizada a Charlize Theron, siempre y cuando la actriz sudafricana -que bailó desde su infancia hasta que finalmente, ya en Hollywood, se decantó por el cine- dé su consentimiento, cosa que todavía no ha ocurrido.

stats