Cultura

La escritora Laura Restrepo gana el premio Antonio Gala de Narrativa

  • La gala de entrega de los galardones se celebrará en la capital el próximo 17 de noviembre

Integrantes del jurado de los premios Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa. Integrantes del jurado de los premios Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa.

Integrantes del jurado de los premios Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa. / jordi vidal

La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo (Santafé de Bogotá, 1950) resultó ayer ganadora del premio Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa. La autora de obras como Delirio o Demasiados héroes se ha impuesto en una votación celebrada en la capital cordobesa. Restrepo se convierte así en la primera persona que gana esta nueva distinción, pues estos galardones, que dan continuidad a los premios Terenci Moix que durante años se celebraron en Barcelona, se convocan en 2018 por vez primera.

La gala de entrega de los Premios Córdoba por la Paz-Antonio Gala de las Bellas Artes se celebrará en la capital cordobesa el próximo 17 de noviembre. Laura Restrepo, tras ser informada en conversación telefónica por el presidente del jurado, el exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, se mostró muy satisfecha por el galardón y destacó el hecho de que en el nombre de los premios aparezca la palabra paz.

La periodista y narradora colombiana se ha caracterizado a lo largo de su vida por su compromiso social, que la ha llevado a ser una activista muy conocida tanto en América como en España y a desarrollar labores políticas de distinto tipo en países como su Colombia natal o Argentina. Como periodista también ha relatado conflictos de mucha repercusión como el que protagonizaron los sandinistas y la contra en Nicaragua y ha trabajado para publicaciones como Proceso, Semana o el diario mexicano La jornada.

Los Premios Córdoba Ciudad de la Paz-Antonio Gala de las Bellas Artes la distinguen por su intensa labor como narradora, que la ha convertido en una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana actual. En su narrativa quedan rasgos de la activista que siempre ha sido y también del instinto periodístico que la ha caracterizado desde su juventud. De esa confluencia de preocupaciones éticas y registros estilísticos han surgido obras tan importantes como Hot Sur, La novia oscura o Dulce compañía. En ellos trata temas universales como el amor y problemas tan de nuestro tiempo como la pobreza en el capitalismo, la drogadicción y el tráfico de drogas, la corrupción, la prostitución y su trasfondo o la emigración latinoamericana a Estados Unidos. Su última obra, de 2018, se titula Los divinos y relata la terrible muerte en Colombia de Yuliana Samboní, una niña indígena de siete años que fue torturada y violada por el arquitecto Rafael Uribe.

El premio a la autora colombiana lo ha decidido un jurado formado por más de 30 personas, que se ha reunido en el restaurante Casa Pepe de la Judería. El jurado-academia ha estado presidido por Eugenio Domínguez y ha contado con la presencia de destacados artistas, políticos, gestores culturales e intelectuales de diversas especialidades. Antes del cónclave, se realizó un breve acto de recepción y los integrantes del jurado se han tomado una fotografía de grupo junto a la Mezquita-Catedral. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, fue la encargada de darles la bienvenida a la ciudad a los promotores del premio y a su jurado y de defender la importancia de Córdoba como ciudad cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios