Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Anatomía de un bostezo
El director Koldo Serra presentó ayer en la decimonovena edición del Festival de Cine Español de Málaga la película Gernika, la primera que se centra íntegramente en el conflicto ocurrido hace 79 años. La cinta, que participa en el concurso de la sección oficial, está protagonizada por María Valverde, Julián Villagrán, Ingrid García-Jonsson y Bárbara Goenaga, entre otros.
Serra se mostró "encantado" de estrenar la película el mismo día en el que se cumplían 79 años del bombardeo. Además, defendió que la cinta tiene su sello como director porque "aunque sea un drama romántico, mostramos el terror de la guerra".
Al cineasta bilbaíno el bombardeo de Gernika le toca de cerca por sus orígenes. "Hemos tratado de ser fidedignos y quitar lo que no podíamos abarcar por completo", indicó, al tiempo que destacó el trabajo de documentación: "Hemos escuchado distintas versiones del hecho, hablado con víctimas y leído libros y documentos de la época".
Carlos Clavijo, productor y guionista de Gernika, reconoció que "cuando quieres abordar un tema de este tamaño te asaltan dudas". "Queríamos hacer una película humanista y sin bandos; contar la historia de gente a la que se les rompe la vida", apostilló.
La última película de Serra está rodada en español, inglés, alemán y euskera. Esta decisión responde al deseo del director de lograr un largometraje real, humano y rico en contrastes. "Ha sido un lujo tener actores con este dominio de los idiomas", resaltó el realizador.
Sin embargo, esta característica ha provocado alguna dificultad para los protagonistas. En este sentido, María Valverde, madrileña, relató cómo superó la barrera de hablar euskera durante la película. "Aprendía los diálogos como si fueran una canción", indicó la actriz.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios