Cultura

Karajan, centenario de un maestro

  • Reediciones, documentales y conciertos extraordinarios homenajearán a lo largo del año al prestigioso director de orquesta austriaco, figura central de la música del siglo XX y nacido el 5 de abril de 1908

El mundo de la música honra este año con conciertos, ediciones discográficas especiales, películas y libros al genial director austriaco Herbert von Karajan con motivo del centenario de su nacimiento, el próximo 5 de abril.

El Instituto Eliette y Herbert von Karajan de Salzburgo (Eliette fue su tercera esposa) destaca que no será un año recordatorio sino festivo, con conciertos y óperas en siete países y tres continentes, interpretados principalmente por las dos grandes orquestas que dirigió Von Karajan: la Filarmónica de Berlín y la de Viena.

Quien fue considerado uno de los más importantes directores del siglo XX murió de forma sorpresiva en los brazos de su mujer Eliette el 16 de julio de 1989 y con él culminó una era de la historia de la música. En sus obituarios, los críticos internacionales lo calificaron de "dios padre de la música" y "el último de los titanes germánicos". El tenor español José Carreras lo ensalzó como el más importante director de orquesta del mundo.

El deceso de Karajan marcó un hito para la centenaria Filarmónica de Berlín, que fue dirigida por el austriaco desde 1955 hasta su retiro en la primavera de 1989 tras una fuerte pelea con los músicos. Karajan falleció meses después de haber renunciado al puesto de director vitalicio.

Mi vida a su lado reza el título de las memorias de los años vividos con Karajan que la viuda Eliette presentará el 22 de enero en Berlín, además de un disco compacto con sus grabaciones preferidas.

El sello de música clásica Deutsche Grammophon pondrá a la venta un álbum con algunas piezas inéditas o nuevas versiones técnicas de algunas obras antiguas de escasa circulación. EMI, por su parte, honra a Karajan con ediciones especiales, incluida una de todas las piezas grabadas por él bajo este sello.

Los canales de televisión ZDF, de Alemania, y ORF, de Austria, transmitirán en abril un documental sobre el gran maestro con entrevistas a su mujer y sus hijos Isabel y Arabel, la violinista Anne-Sophie Mutter y los directores Seiji Ozawa y Simon Rattle, así como el ex canciller alemán Helmut Schmidt, amigo y "compañero de derrotero musical" de la familia Karajan.

La Filarmónica de Berlín ofrecerá el 23 de enero un concierto festivo en honor a su antiguo director con la participación de Seiji Ozawa y Anne-Sophie Mutter, ambos discípulos de Karajan. En el programa figuran el Concierto para violín en re mayor de Beethoven y la sexta sinfonía de Tc haikovski, la Patética.

Se trata de un concierto benéfico para la Academia de la Orquesta Filarmónica fundada por Karajan. El director apadrinó a jóvenes talentos como la violinista Mutter y el pianista Yevgueni Kissin, al que presentó a los 16 años al gran público en el concierto de Año Nuevo en 1988.

La Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, por su parte, dio comienzo a los festejos a principios de mes con las obras que Karajan dirigió por primera vez ante público en enero de 1929 en Salzburgo, la Quinta Sinfonía de Tchaikovski, el Concierto para piano KV 488 en La mayor de Mozart y el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss.

En aquel entonces, el padre de Karajan alquiló el Mozarteum para allanar el camino de su hijo en la dirección de orquesta. Más tarde llegarían las funciones en 1938 en la Opera de Berlín, que llevaron a los críticos a hablar del "milagro Karajan", y finalmente la sucesión de Wilhelm Furtwangler en la dirección de la Filarmónica de Berlín después de la guerra, "el puesto más lindo del mundo", como lo definió Karajan.

Con su fino olfato en cuanto a la importancia en la música de los nuevos medios, Karajan se convirtió en poco tiempo en uno de los hombres con mayor poder en el negocio internacional de la música.

En la posguerra tuvo en sus manos tanto poder como probablemente ningún otro director en la historia de la música. Fue director artístico de la Opera de Viena y al mismo tiempo estuvo muy ligado a la Orquesta Filarmónica de Viena. Alcanzó los puestos de director jefe de la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Londres, así como el de director artístico del Festival de Salzburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios