Subbética

La Junta respalda el programa Flamenco Viene del Sur en Gira en Priego de Córdoba

  • Con una dotación de 10.000, el municipio contará con las actuaciones de Sergio de Lope y Manuel Lombo

Presentación de las actuaciones en Priego de Córdoba. Presentación de las actuaciones en Priego de Córdoba.

Presentación de las actuaciones en Priego de Córdoba. / El Día

La Junta de Andalucía va a destinar 10.000 euros por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, para fomentar este género musical en Priego de Córdoba gracias al programa Flamenco Viene del Sur en Gira que conlleva la actuación de Sergio de Lope y Manuel Lombo.

Así lo ha señalado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, quien ha presentado el programa junto con la concejal de Cultura del municipio, Jezzabel Ramírez, y el artista prieguense Sergio de Lope.

Flamenco Viene del Sur es un programa que data de 1996 y que "goza de mayor tradición en el panorama flamenco de nuestra comunidad", ha sostenido la delegada, quien ha matizado que "este ciclo, por su trayectoria, necesitaba afrontar una nueva etapa y como novedad por primera vez alcanzará a los municipios que no son capital de provincia con la intención de llegar a nuevos espacios, territorios y públicos".

Los municipios son los que han escogido los espectáculos, preferentemente del catálogo, que más se adecuaban a sus espacios escénicos. En Priego habrá dos actuaciones: la primera tendrá lugar el jueves, 13 de agosto, con Sergio de Lope y su espectáculo Ser de Luz, Premio Filón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. La segunda el 5 de diciembre a cargo de Manuel Lombo.

Tres municipios han sido los beneficiarios en toda la provincia, con un importe de 30.000 euros por parte de la Junta, en los municipios de Priego, Bujalance y La Rambla. De momento existen ocho actuaciones que ya están programadas dentro de este nuevo ciclo, además de las que se irán sumando. Dos serán en Priego de Córdoba y Bujalance y las cuatro restantes, en La Rambla. Para toda Andalucía se van a destinar 250.000 euros para beneficiar a 19 municipios.

Entre el catálogo de espectáculos que se ha ofrecido a los ayuntamientos destacan artistas ganadores de El Giraldillo, la Lámpara Minera y filón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, así como diversos premios nacionales, "ofreciendo la oportunidad de que los municipios andaluces disfruten de un flamenco de primer nivel en su municipio", ha señalado Casanueva.

Según ha comentado la delegada, "el mejor flamenco va a estar a disposición del público aficionado y de aquel que aún no ha tenido la oportunidad de aproximarse a él, pero que seguro se sumará a la legión de admiradores de nuestro arte más señero".

Casanueva ha agradecido al Ayuntamiento de Priego, a su alcaldesa, María Luisa Ceballos, y a la concejal de Cultura, por "apostar por este programa" y le ha dado la enhorabuena por "la valentía, implicación y organización durante todo el verano de espectáculos culturales con todas las medidas de seguridad, para disfrutar de la música, cine, talleres y museos apostando por la cultura", recordando "que es una fuente de ingresos para muchas familias". 

Además, la delegada ha explicado que "es el momento de disfrutar en esta ocasión del mejor flamenco cumpliendo, además, las medidas de seguridad establecidas en la actual situación sanitaria", a la vez que ha reiterado el llamamiento a la población para que "respete y cumpla los protocolos establecidos, porque cuidándonos, cuidamos de todos y cuidamos de Andalucía".

Casanueva ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía en el municipio de Priego con la Cultura, donde desde agosto a final de año se invertirán 29.000 euros en ocho espectáculos de música, teatro, danza y circo, mediante los programas 'Flamenco Viene del Sur en Gira' y la Red Andaluza de Teatros Públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios