La Junta protegió 73 bienes del patrimonio andaluz en los primeros siete meses del año

Veintinueve de los 44 bienes muebles incorporados están localizados en Córdoba

El Día / Córdoba

11 de agosto 2011 - 05:00

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha protegido durante los primeros siete meses de este año 73 bienes culturales de todas las provincias andaluzas, con lo que la lista de elementos registrados actualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz asciende ya a 19.424.

De las 73 nuevas incorporaciones, 44 corresponden a bienes muebles y se localizan en su mayoría en Córdoba (29) y Jaén (14), mientras que los 29 restantes corresponden a bienes inmuebles localizados en distintos municipios de la comunidad autónoma, según informó la Junta en un comunicado.

Entre los bienes muebles protegidos, la Junta destaca la importante colección de pinturas y esculturas del convento de Santa Cruz en Córdoba, datadas en su mayoría entre los siglos XVII y XVIII, y las obras de arte barrocas de la iglesia del Asilo de San Juan de Dios en Andújar (Jaén).

También ha sido declarado Bien de Interés Cultural el busto romano del Emperador Augusto del Cortijo Ossorio, en Lora del Río (Sevilla).

Respecto a los bienes inmuebles, la Consejería de Cultura ha protegido, con la tipología de Monumento, 16 elementos como el Toro de Osborne de Benahadux y la iglesia de la Asunción de Huércal-Overa, en Almería.

También se protegieron la iglesia de San Lucas de Jerez de la Frontera y el antiguo monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María, en Cádiz; el convento de Santa Cruz y el Toro de Osborne de la carretera A-4, en Córdoba, o los Baños Árabes del Albaicín y la casa morisca de la calle Pardo número 5 de Granada.

stats