Cultura

La Junta invertirá 48.000 euros en una base informática de datos arqueológicos

  • La Mancomunidad del Guadajoz impulsa este proyecto de carácter pionero

La Consejería de Innovación pondrá sobre la mesa un montante de 48.187 euros (de un total de 64.250) para la puesta en marcha "inmediata" de una herramienta denominada SIG (Sistema de Información Geográfica) por la cual alrededor de 40 expertos de diversas materias (arqueología, medio ambiente, geología, programación...) del Guadajoz y la Campiña Este podrán registrar su información en una base de datos con criterios unificados que pueda ser consultada en tiempo real. La puesta en marcha del proyecto (Aplicación SIG para el registro y explotación de información arqueológica) será inmediata, a partir de mayo, y tendrá una duración de un año, según informaron ayer los presentes en la rueda de prensa tras la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto, precisamente en un día marcado por la detención de varias personas acusadas de expolio en esta misma zona de la provincia de Córdoba.

Aunque el delegado provincial de Innovación, Andrés Luque, finalmente no pudo asistir a la firma, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Castro del Río, sí acudieron representantes de la Universidad de Córdoba, la Diputación, el presidente de la Mancomunidad del Guadajoz y la Campiña Este, José Antonio García Recio, y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, instituciones que junto con el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y la empresa Indra participan en el proyecto.

La puesta en marcha de esta nueva base de datos comenzará con la recopilación de información arqueológica ya existente, a la que se irá sumando la de próximas intervenciones. Posteriormente tendrá lugar la difusión de los resultados de esta nueva base de datos en la red epoch, una red de trabajo a la que pertenecen más de un centenar de instituciones culturales europeas. Esta difusión será, según sus impulsores, amplia, ya que tendrá varias vertientes, algunas aptas para investigadores y personas especializadas en la materia, y otras utilizables para fines turísticos y pedagógicos.

La elección del Guadajoz y la Campiña Este como lugar de trabajo responde a una riqueza arqueológica muy destacada, especialmente de época prerromana y romana, con la existencia de grandes ciudades, núcleos poblacionales pequeños y hasta medio centenar de recintos fortificados en una superficie de algo más de 700 kilómetros cuadrados. Este es el caso de yacimientos como el de Torreparedores (entre Baena y Castro del Río) o El Higuerón y Plaza de Armas (en Nueva Carteya), que se suman a los más de 300, muchos de ellos en excepcional estado de conservación, que se encuentran en la zona.

El proyecto, que no cuenta con ningún antecedente en la materia, tendrá su sede de trabajo en Castro del Río y contará con el importante respaldo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, ubicado en Jaén y considerado el centro de referencia en esta materia del país.

A medio plazo, la puesta en marcha del SIG ofrecerá sustanciosos resultados que servirán de cimiento a proyectos como el ya denominado Viaje a la frontera de los túrdulos, que propondrá una ruta arqueoturística por los municipios de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela.

Además, la iniciativa será ampliable a otras zonas de la provincia con importantes yacimientos arqueológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios