Cultura

Una obra de Julio Romero de Torres, invitada en la web del Museo de Bellas Artes de Córdoba en mayo

  • La obra, titulada 'Tipo árabe' pertenece a una colección privada y es parte del reflejo de la primera salida de España documentada del pintor

La obra, titulada 'Tipo árabe'

La obra, titulada 'Tipo árabe' / El Día

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, dentro de la sección La Obra Invitada en la Web, ofrece este mayo, mes en el que recuerda el fallecimiento de Julio Romero de Torres, una de sus obras, titulada Tipo árabe, perteneciente a una colección privada, que guarda relación con una de las obras que conserva este museo de su primera etapa creativa, Tipo árabe a caballo.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía, en 1903, rondando los 28 años de edad, Julio Romero de Torres hizo un viaje a Tánger acompañado de su hermano Enrique y dos amigos más. Sobre la identidad de estos dos últimos no hay unanimidad absoluta, pues algunos suponen que sean Antonio Muñoz Pérez y el poeta Guillermo Belmonte Müller, mientras para otros uno de estos habría sido su también gran amigo Benigno Íñiguez González.

Lo que sí resulta unánime es que ésta fue su primera salida de España documentada. Del viaje han quedado un importante conjunto de testimonios pictóricos que evidencian que el artista llevó consigo pinturas y pequeñas tablas y lienzos, y que durante el mismo, tanto él como probablemente también su hermano Enrique, tomaron un significativo número de apuntes, tal vez con objeto de luego desarrollar en Córdoba obras de mayor formato, o simplemente ejercitarse en la captación de la particular atmósfera lumínica que dicho país produce.

Varios de estos apuntes o bocetos preparatorios se conservan actualmente en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, formando parte de la colección Romero de Torres. La mayor parte de ellos presentan aspectos del paisaje rural y urbano de Tánger, y solo uno refleja un Tipo árabe a caballo (óleo sobre tabla de 36 por 23 centímetros) que pone de manifiesto su preocupación por la figura humana.

Lo que se aprecia también en la pequeña tabla titulada Tipo árabe (23 por 14 centímetro) de una colección particular, con la diferencia de que, además de estar firmada por el artista en dicha ciudad de la costa marroquí, presenta a un tipo popular de espaldas que parece caminar desde un montículo en descenso buscando el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios