Cultura

La actriz Julieta Serrano obtiene el Premio Nacional de Teatro 2018

  • El jurado destaca la "incansable búsqueda artística e intelectual" de la actriz, muy ligada a la filmografía de Pedro Almodóvar

Julieta Serrano, en 2015, en el Festival de Cine de Málaga. Julieta Serrano, en 2015, en el Festival de Cine de Málaga.

Julieta Serrano, en 2015, en el Festival de Cine de Málaga. / javier albiñana

La veterana actriz Julieta Serrano obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2018, dotado con 30.000 euros, por "su incansable búsqueda artística e intelectual", según el fallo del jurado, que destacó su compromiso y generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento interpretativo".

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, ha galardonado en esta ocasión a una de las actrices más veteranas de la escena nacional, que además ha trabajado en televisión y cuenta con una extensa filmografía, especialmente vinculada a Pedro Almodóvar.

El jurado ha concedido el galardón a Serrano (Barcelona, 1933) "por su participación en Ricard III (Teatro Nacional de Cataluña) y Dentro de la tierra (Centro Dramático Nacional), ejemplos del teatro clásico y de la escena contemporánea, respectivamente.

Con "sorpresa y alegría" recibió la actriz este galardón, un reconocimiento que, según indicó, le sirve de "estímulo" porque en su cabeza ya estaba rondado la idea de irse a su "casita y a pasear".

Julieta Serrano se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, a las que comenzó a acudir siendo una adolescente. En sus inicios, trabajó en distintos grupos amateurs y realizó varias obras de teatro infantil.

Se dio a conocer en los escenarios madrileños con La rosa tatuada (1958), de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros y, a lo largo de sus 60 años de carrera, ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros.

Además, creó su propia compañía teatral con la que realizó montajes como La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw, y participó en clásicos como Medea y Electra en el Festival de Mérida.

Asimismo, ha trabajado con destacados nombres de la escena contemporánea como Eduardo Vasco, José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Calixto Bieito, Natalia Menéndez y Sergi Belbel.

En el cine, ha rodado con Almodóvar algunos de sus títulos más emblemáticos como Mujeres al borde un ataque de nervios y Entre tinieblas, y lo hará también en Dolor y gloria.

Serrano ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Toda una vida de la Unión de Actores (2013), el Sant Jordi a toda la carrera (2012) y sendos MAX por su trabajo en La casa de Bernarda Alba y Divinas Palabras.

La directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel, felicitó en Twitter a la artista, y destacó que en su carrera "ha interpretado desde a García Lorca y Shakespeare hasta autores contemporáneos". "Julieta es una gran compañera, una mujer de teatro, una luchadora; hoy estamos todos muy contentos". El jurado ha estado presidido por la directora del Inaem y el subdirector general de Teatro del Inaem, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente. Además, ha estado compuesto por el director artístico del Teatro Nacional de Cataluña, Xavier Albertí Gallart; el periodista Jacinto Antón; el dramaturgo y poeta Alberto Conejero López; la directora del Teatro Español ,Carme Portaceli Roig; y la directora de Artes Escénicas del Teatro del Bosque (Móstoles), María del Pilar Sánchez de la Cruz, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios