Cultura

Juan Serrano exhibe 65 obras en su primera retrospectiva en Córdoba

  • La sala Orive y Vimcorsa muestran esculturas, pinturas, diseños, mobiliario y maquetas realizados por el excomponente de Equipo 57 en los últimos 30 años

La experimentación plástica que Juan Serrano (Córdoba, 1929) ha realizado en los últimos 30 años y sus juegos de líneas, colores y espacios que invitan al espectador a la reflexión e interpretación pueden apreciarse en una exposición que reúne en la sala Orive una selección de sus esculturas y en Vimcorsa pinturas, maquetas y diseños.

El excomponente de Equipo 57 protagoniza por primera vez en Córdoba una muestra individual que ya exhibió en Sevilla el pasado año pero a la que ha añadido un 30% de obras inéditas, algunas de ellas producidas para la ocasión.

El objetivo de esta retrospectiva, que se inaugura esta tarde, es profundizar en el trabajo de este polifacético artista y arquitecto que, según asegura, continúa en la línea de modernidad de su tiempo, en las investigaciones iniciadas junto a Equipo 57. Esto se puede ver en sus creaciones, un total de 65 obras -pinturas, esculturas, muebles, diseños, dibujos y prototipos- repartidas en dos sedes. Juan Serrano Pintura/ escultura/ diseño se complementa con un vídeo documental sobre la obra del autor realizado por Sergi Garriga.

El comisario de la exposición, Rafael Ortiz -cuya galería, en Sevilla, administra el legado de Equipo 57-, manifestó en la presentación que "un cúmulo de felices circunstancias" ha permitido que se lleve a cabo esta muestra, ya que Serrano no es dado a exponer su obra. Además, Ortiz destacó la rigurosidad y la intuición del autor cordobés, un artista que sorprende con su proceso de creación.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Rafaela Valenzuela, subrayó la importancia que para la ciudad tiene Juan Serrano, ya que representa "la Córdoba más innovadora, más moderna".

Para finalizar, el artista agradeció el montaje de la exposición, una labor de la que anteriormente ha estado apartado porque siempre ha estado "escamoteado en un grupo en el que las responsabilidades se compartían entre cinco", y él era "el quinto de la familia, el que más se escaqueaba, tanto en autoría como en responsabilidades de determinadas tareas", bromeó.

Además, en paralelo y con motivo de la exposición se celebrarán varias actividades. La primera -una actuación del Coro Averroes de la Universidad de Córdoba- se desarrollará esta tarde a las 21:00 en la sala Orive al mismo tiempo que se inaugura la selección de esculturas ubicadas en este espacio. Además, el 28 de abril el mismo Juan Serrano ofrecerá una visita guiada por su exposición y el 12 de mayo a las 18:00 en la sala Vimcorsa habrá una conferencia de Ángel Llorente y una mesa redonda en torno al excomponente de Equipo 57.

La muestra estará abierta hasta el 24 de mayo con horario de visitas de lunes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00, y los domingos y festivos de 10:30 a 14:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios