Juan Goytisolo repasa la vida y la persona de Jean Genet en su nuevo libro
La obra es un compendio de cuatro ensayos que se completan con siete cartas del autor francés
"Él me enseñó una línea moral que he procurado mantener siempre", asegura Juan Goytisolo en referencia al novelista francés Jean Genet, sobre el que el escritor catalán aborda aspectos de su vida y su persona en su nuevo libro, Genet en el Raval, que presentará mañana en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores de Barcelona.
Genet en el Raval, su último trabajo, es un compendio de cuatro ensayos que Goytisolo escribió en épocas distintas y sobre aspectos diferentes de la obra de Jean Genet, a quien conoció durante su exilio en París. Además de los cuatro ensayos, que, asegura Goytisolo, "unidos se complementan", se publicarán siete cartas inéditas que el también dramaturgo y poeta francés le escribió entre 1958 y 1974 y que el escritor catalán ha conservado.
Es una correspondencia cargada de "mucha ironía, mucha burla y mucho sarcasmo", reconoce el último Premio Nacional de las Letras españolas, que asegura que las cartas "hablan por sí solas". Las misivas, según continúa Goytisolo, son fruto de un Genet "a veces" "muy irritado y deprimido por el fracaso de Mayo del 68", en cuyas manifestaciones el autor francés participó activamente tratando de llamar la atención, por ejemplo, sobre las condiciones de vida de los inmigrantes en Francia.
Goytisolo recuerda ahora, varias décadas después, que Genet sentía un "desprecio total" por la vida literaria y las promociones que le rodean, y añade: "Me enseñó una línea moral que he procurado mantener siempre". El escritor confirma que más que una influencia literaria, Jean Genet ejerció sobre él una influencia "ética", aunque admite que en algunos pasajes de Juan sin tierra sí puede haberla.
No hay comentarios