Juan Diego y Paco Tous reviven el intento golpista del 23-F

Chema de la Peña graba estos días su película en el Congreso, el Palacio de la Zarzuela y el Palacio Buenavista

Juan Diego y Paco Tous, ayer, en la grabación del filme.
M. Sancho Cardiel (Efe) / Madrid

28 de agosto 2010 - 05:00

El Congreso de los Diputados, el Palacio de la Zarzuela y el Palacio Buenavista viven estos días un déjà vu por el rodaje de 23-F, la película de Chema de la Peña que, con Juan Diego como Alfonso Armada y con Paco Tous como Antonio Tejero, recrea ese histórico acontecimiento. Sobre la España de 1981 reaparecía con este golpe de Estado fallido la sombra de la dictadura y 30 años después -la película se estrenará el 23 de febrero de 2011- el cine intenta adoptar "una visión clara, directa y sin juicios de valor", explicó Paco Tous.

Él mismo se encargó la semana pasada de entrar en el Congreso de los Diputados -que abrió por cuarta vez sus puertas al cine- y gritar el tristemente célebre "¡quieto todo el mundo!" que inauguró las 17 horas y media que tuvieron en vilo a España. "Cuando dieron el 'motor, se rueda' y tuve que entrar con el arma en la mano, me paró algo. Es el foro del pueblo y me costó decirlo. Luego ya hicimos las repeticiones y pude", aseguró.

Como actor, ha intentado lanzar en cambio una mirada limpia al personaje. "La gente cree que conoce a Antonio Tejero, porque conoce los cinco, diez, quince minutos de aquella grabación, del asalto al Hemiciclo", sin embargo "hay que reconocer que es un hombre con ideales, sean lo que sean", apuntó. Ahora, dentro del personaje "me siento más informado pero con las mismas dudas que al principio. Son 30 años y no es tanto tiempo. Aún no se tienen cosas muy claras", aseveró.

Chema de la Peña, realizador de filmes tan distintos como Isi&Disi y Sud Express, entiende esta revisión de este pasaje histórico con un fin más didáctico que revelador, pues no cree que queden muchas heridas abiertas. "El golpe de Estado pertenece al pasado. Es muy importante que las generaciones nuevas, a las que Tejero les suena como alguien del pasado, sepan lo que pasó" y que "la libertad que existe hoy en el país" se debe a que aquella noche "el Rey y los políticos decidieron pelear por la democracia".

Su apuesta formal se aleja del documental. "Queremos comentar lo que sucedió aquella noche, cada momento, cada minuto, pero dándole una estructura de thriller político con los hechos conocidos, que mantenga la atención del espectador", explicó. Su película juega con los prismas del Rey desde su despacho, de Tejero desde su ambición de restituir el poder militar en España, y de Armada desde la dicotomía entre ambos.

Fernando Cayo vuelve a ponerse en la piel del monarca -ya lo hizo en las miniseries sobre Adolfo Suárez y 20-N: Los últimos días de Franco-, mientras que Juan Diego, que interpretó a Francisco Franco en Dragón Rapide, vestía ayer el uniforme del general Alfonso Armada, el personaje más ambiguo de la conspiración golpista. El actor, de ideario comunista, se ha acercado al personaje y a la persona a través de "su manera untuosa de hablar, sus reservas siempre a la hora de enunciar pensamientos, juicios, etcétera". "Quería demostrar en su lenguaje que pertenecía a la parte más culta del ejército", apuntó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último