Cultura

Juan Cuenca, galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía

  • El arquitecto mostró su satisfacción por el reconocimiento, que atribuye a su trayectoria "tanto como arquitecto como artista del Equipo 57"

El arquitecto cordobés Juan Cuenca se ha mostrado satisfecho por haber sido galardonado con la Medalla de Oro que concede la Junta de Andalucía, un premio que, en su opinión, reconoce su trayectoria "tanto como arquitecto como artista del Equipo 57". Cuenca ha indicado en declaraciones a Efe que está "muy contento y agradecido" por este reconocimiento de la institución autonómica y que "es un honor recibirla". Tras 44 años de experiencia profesional, Cuenca se sigue "entusiasmado" con su trabajo, en especial con lo que ahora le "ocupa" que es el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno del Puente y la Calahorra de Córdoba.

"Es una obra muy importante y de mucha responsabilidad" ha recalcado el arquitecto, que se espera ver pronto el resultado final y que ha indicado que mucha de las críticas sobre este proyecto "han sido estériles". Además, trabaja en los proyectos de algunas viviendas y en el Castillo de Montilla.

Juan Cuenca nació en el municipio cordobés de Puente Genil en 1934 y realizó sus estudios de arquitectura en Madrid, donde se graduó en 1964 y comenzó a trabajar en el Ministerio de la Vivienda, mientras que colaboraba con el Equipo 57, aunque dice sentirse "muy cordobés". Como miembro del Equipo 57, ha sido Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1993 y, además, cuenta con varios premios como el Pablo Ruiz Picasso otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1999 o el primer Premio Nacional de Diseño Mobiliario del Ministerio de la Vivienda en 1962.

Entre sus actuaciones en el Patrimonio Histórico destacan la adecuación de la Plaza de La Corredera (Córdoba), la restauración y rehabilitación del Museo Paleobotánico del Molino de la Alegría(Córdoba) y del Museo del Vino del Alhorí de Montilla, la rehabilitación del Molino de San Antonio (Córdoba) y la consolidación y la restauración del Conjunto Arqueológico Medinat -Alzahara. Cuenca ha sido codirector de obra con César Portela de la Estación de Autobuses de Córdoba, proyecto que mereció el Premio Nacional de Arquitectura; construyó la Estación de Autobuses de la Plaza de Armas (Sevilla); y de la Urbanización del Parque de Miraflores (Córdoba). Además, Juan Cuenca es Premio de Arquitectura Felix Hernández del Colegio de Arquitectos de Córdoba por el edificio de viviendas de la Calle general Villegas (1982) y Polideportivo de Baena (1995).

También es Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental por el edificio del Ayuntamiento de Baena (1989). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios