Juan Cruz gana el premio Comillas con una colección de perfiles de escritores
El periodista y escritor Juan Cruz ganó ayer el XXII Premio Comillas de historia, biografía y memorias con Egos revueltos, un texto a medio camino entre el reportaje periodístico y la memoria, en el que recrea el lado más humano de muchos de los protagonistas de la vida literaria actual. El jurado, formado por Jorge Semprún, Miguel Ángel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets Editores, escogió esta obra entre los 61 manuscritos presentados.
Cruz, según el jurado, sabe "recrear el lado más humano, personal y creativo de los protagonistas de la vida literaria hispanoamericana y europea de las últimas décadas". Por las páginas de estas particulares memorias desfilan autores como Günter Grass, Jorge Luis Borges, Paul Bowles, Camilo José Cela o Manuel Vázquez Montalbán, con sus perfiles literarios e "impagables anécdotas referidas a los entresijos del mundo de la cultura y lúcidos retratos de la fragilidad de los artistas".
Asimismo, el jurado cree que la obra denota "un insobornable amor a la letra impresa que se transparenta constantemente en esta memoria: una memoria que se quiere personal pero no arbitraria, intimista a veces pero jamás indiscreta".
Interesado por el mundo de la creación desde muy joven, Cruz se ha dedicado durante 40 años al periodismo cultural y también ha trabajado durante seis años como editor, lo que le ha permitido conocer de cerca a muchos autores, desde Borges a Rafael Azcona o Eduardo Haro Tecglen.
Nacido en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en septiembre de 1948, Cruz está vinculado al diario El País desde su fundación en 1976, donde ha trabajado en diferentes secciones.
Publicó su primer libro, Crónica de la nada hecha pedazos, en el año 1972, al que han seguido otros títulos como los más recientes Retrato de un hombre desnudo, de 2005, Ojalá Octubre, de 2007, y Muchas veces me pediste que te contara esos años, de 2008.
El premio está dotado con un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 euros y una estatuilla diseñada por Joaquín Camps.
También te puede interesar
Lo último