La Joven Filarmonía Leo Brouwer muestra su progreso en las Tendillas
El Teatro Góngora recibe hoy al laudista egipcio Moddathir Aboul Wafa y su grupo
La Joven Filarmonía Leo Brouwer presenta hoy en la plaza de las Tendillas los progresos realizados tras su primera aparición el pasado 6 de diciembre en el Gran Teatro. El concierto comenzará a las 22:30, con entrada gratuita.
Por primera vez, el festival recibe a esta orquesta sin ánimo de lucro, que vive para la música y quiere ofrecer un servicio a la ciudadanía. La meta de esta formación es "ayudar al músico, al solista, al compositor; en general, a los futuros concertistas", tal y como apuntó ayer su director, Ciro Perelló.
La Joven Filarmonía Leo Brouwer nació con carácter pedagógico y formativo. Está compuesta por casi un centenar de jóvenes estudiantes de música y cuenta con la ayuda de algunos de los profesores más significativos tanto de los conservatorios de la ciudad como de la Orquesta de Córdoba. Bajo la dirección artística del compositor y director Leo Brouwer trata llevar la música tanto a la ciudad como al ámbito internacional, mostrando la "generosidad de unos jóvenes digna de admirar".
Perelló señaló que "hay circunstancias que harán que un concierto salga bien o mal, pero no todo se reduce a un concierto". Lo importante para él es el trabajo que se desarrolla hasta ese momento; la actitud de los "chavales" es lo más loable. Es a ellos, a los músicos, a los que Perelló otorga el verdadero protagonismo.
El director también habló del futuro de esta filarmonía: "Mientras haya gente que crea en esto, yo creeré. La juventud aporta mucho cuando se le dan oportunidades y el proyecto seguirá adelante mientras haya jóvenes que valgan".
El concierto de esta noche será "toda una fiesta", ya que "habrá música muy variada". El programa comenzará con Prelude, Fugue and Riffs, de Leonard Bersntein, y continuará con El Puerto, Evocación y El Albaicín de Iberia, de Isaac Albéniz (con arreglos de Leo Brouwer), y Danzón nº 2, de Arturo Márquez. En la segunda parte, la orquesta interpretará, en estreno absoluto, Trimilenaria, una obra para orquesta y guitarra flamenca del joven compositor cordobés Miguel Linares, y Symphonic Suite from the Waterfront, de Leonard Bernstein.
Por otra parte, el Teatro Góngora abrirá a partir de las 21:30 para acoger el primer espectáculo en su nueva etapa como coliseo municipal. El protagonista de este concierto inaugural es Moddathir Aboul Wafa, intérprete de laúd y música tradicional egipcia, que subirá al escenario de la sala creada en la antigua azotea del edificio en formación de sexteto.
El concierto está patrocinado por Casa Árabe, entidad que continúa la línea de colaboración emprendida con el Festival de la Guitarra desde hace varias ediciones.
Moddathir Aboul Wafa (El Cairo, 1962) es compositor, arreglista y laudista. Paralelamente a su labor docente en el Instituto Superior de Música Árabe, participa como intérprete y autor-compositor en importantes formaciones de música árabe que actúan en Egipto y en festivales internacionales en todo el mundo.
La música creada por el artista egipcio es a la vez moderna y tradicional, innovadora y respetuosa con las enseñanzas de los grandes compositores de su país. Sus composiciones son una muestra de la riqueza de la interpretación instrumental de la música árabe y de las posibilidades que ofrece para incorporar elementos de otros géneros como el jazz o la música latina.
El concierto incluirá temas de su disco Toola (2006), así como otras piezas originales y alguna interpretación muy personal del repertorio tradicional del Medio Oriente.
La formación del grupo es la siguiente: Moddathir Aboul Wafa (laúd), Taha El Sayed (violonchelo), Ashraf Hikal (violín), Mohamed Fouda (flauta nay), Salah Ragab (contrabajo) y Hesham El Araby (percusión).
No hay comentarios